Historia

Música Antigua Aranjuez
1994-2018. Aniversario 25 años

1994. Primer Festival Música Antigua Aranjuez 

El festival de Música Antigua se crea en el otoño de 1994 bajo el auspicio de la Comunidad de Madrid y con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y del Ministerio de Cultura. 

Los primeros conciertos y actividades tienen lugar en el Centro Cultural Isabel de Farnesio en el mes de septiembre.

En los años 1998, 99 y 2000, el festival forma parte del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

El festival trata de recuperar el esplendor musical de Aranjuez, donde al servicio de los reyes de España residieron grandes músicos como Domenico Scarlatti, Farinelli, José de Nebra…que engrandecieron el patrimonio musical español.

2001. Patrimonio Nacional. El Palacio Real y los Paseos Musicales por los Jardines de Aranjuez 

En 2001 se incorpora a la organización del festival la institución Patrimonio Nacional.  Se trasladan los conciertos al mes de mayo-junio y comienzan a celebrarse en diferentes estancias del Palacio Real:
La Capilla de Palacio, con su bóveda pintada por Francisco Bayeu, que alberga  también las pinturas de Lucas Jordán y de Mariano Salvador Maella. 
Los conciertos mas íntimos tienen lugar en la Sala del Teatro decorada con los frescos inacabados de Mengs. 
El Patio de Caballos proporciona un aforo al aire libre con una amplia capacidad.  
Comienzan el programa Los Paseos Musicales por los Jardines de Aranjuez  a imagen y semejanza de los paseos que la familia real realizaba o bien por los jardines o bien por el río a bordo de la escuadra del Tajo, que ofrecen al público la posibilidad de hacer un recorrido guiado por los jardines, acercándose, con las explicaciones de los guías, a la botánica, la historia y la música.  

…En el siglo XVIII los paseos fluviales por el Tajo se convirtieron en uno de los pasatiempos preferidos de los monarcas españoles.  Esos largos paseos náuticos llevaron aparejada la construcción de una colección de embarcaciones de recreo que sería conocida como «Escuadra del Tajo». Cinco falúas y dieciséis botes -uno de ellos con forma de ciervo y otro de pavo real- formaron esta destacada colección que mandaron construir Felipe V y Fernando VI para disfrutar de los paseos musicales que les componía Carlo Brochi Farinelli (1705-1782)…
Los Paseos Musicales se convierten en una de las identidades del Festival de Música Antigua de Aranjuez y cosechan un gran éxito de público.

Aranjuez, Ciudad de la Música

En el ámbito cultural de la Comunidad de Madrid, Aranjuez define su espacio como Ciudad de la Música al mismo tiempo que Alcalá de Henares es la Ciudad de las Letras. 


2004, El sello discográfico

En el año 2004 nace el sello discográfico Música Antigua Aranjuez Ediciones con la intención de difundir los encargos reales a diversos músicos europeos, muchos de ellos estrenados en Aranjuez, así como de recopilar obras significativas del patrimonio musical español dispersada y olvidada en muchos archivos europeos.
Diferentes instituciones como El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales son colaboradoras y coproductoras habituales de las grabaciones.


2005. “Excelencia Europea”

El festival recibe el Premio a la “Excelencia Europea”, concedido por la Comunidad de Madrid.

2005-2012. Producciones Discográficas

Los Músicos del Buen Retiro. Se recupera la ópera Las Amazonas de España, 
Versión de cámara, sobre libreto de José Cañizares y música de Giacomo Facco.

Grupo Axivil Goyesco. La música en el tiempo del Motín de Aranjuez
Colección de músicas de compositores del momento.

Grupo Axivil Castizo.  Sarao Barroco
Sobre música española del siglo XVII.

Grupo La Tempestad. Sopranos y Castrati en el Londres de Farinelli. Caro Dardo
Dedicado al repertorio que enfrentaba a sopranos y castrati en los teatros londinenses del S. XVIII

Grupo Los Mvsicos de Sv Alteza. Miserere de José de Nebra, 
Con las voces de Raquel Andueza y Olalla Alemán y bajo la dirección de Luis Antonio González.

Grupo Artaria Quartet
Se editó la primera grabación a nivel mundial de los cuartetos Opus 9 de Boccherini. 


2007

Se crea La Compañía del Príncipe y comienzan las producciones propias del festival.

La Compañía del Príncipe . La Fontana del placer, zarzuela de José Castell. Recuperación realizada por Juan Pablo Fernández-Cortés. La dirección de la orquesta es del joven Pablo Heras. Coproducción con el gobierno de Navarra y el CSIC.

La Compañía del Príncipe. “Clementina”. Zarzuela de Luigi Boccherini con libreto de Ramón de la Cruz. 

La Compañía del Príncipe. Se recupera la ópera ”L´Isola Disabitata”, encargo de la Reina Bárbara de Braganza, al libretista Pietro Metastasio y al músico Giuseppe Bonno


2016. Aranjuez, Algo más que música 

El Festival es nominado en 2016 y 2017en la categoría de Mejor Festival de España por la Asociación de grupos de música antigua de España, GEMA.

Comienza el programa; Aranjuez, Algo más que música que suma a los conciertos del festival diversas actividades turísticas y gastronómicas como Paseos en Barco por el río Tajo, visitas a la plaza de Toros, Corralas y Patios del siglo XVIII, conciertos y degustaciones en la bodega de Carlos III en el Real Cortijo de San Isidro. 

El programa se realiza con la colaboración del Foro Cívico de Aranjuez y la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.    


2017

El Ayuntamiento de Aranjuez declara al festival por unanimidad en el pleno de la corporación “Actividad de Interés Turístico Regional”