Historia

Breve historia

El festival de Música Antigua se crea en el otoño de 1994.

En los años 1998, 99 y 2000, entra a formar parte del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

En 2001 se trasladan los conciertos al mes de mayo-junio. Se incorpora  Patrimonio Nacional. Comienzan el programa de Paseos Musicales por los Jardines de Aranjuez y los conciertos en el Palacio Real.

Los Paseos Musicales por los Jardines, ofrece al público la posibilidad de hacer un recorrido guiado por los jardines, acercándose, con las explicaciones de los guías, a la botánica, la historia y la música.  

Se trasladan los conciertos al Palacio Real, en La magnífica Capilla de Palacio, con su bóveda pintada por Francisco Bayeu, y que alberga las pinturas de Lucas Jordán y de Mariano Salvador Maella. Así mismo los conciertos mas íntimos tienen lugar en la Sala del Teatro decorada con los frescos inacabados de Mengs. El Patio de Caballos proporciona un aforo al aire libre con una amplia capacidad.  

2004. Creación del sello discográfico Música Antigua Aranjuez Ediciones.

2005. El festival recibe el Premio  a la “Excelencia Europea”, concedido por la Comunidad de Madrid.

Grabaciones realizadas

2004

Se crea el sello Música Antigua Aranjuez Ediciones 

Los Músicos del Buen Retiro. Se recupera la ópera Las Amazonas de España, en versión de cámara, sobre libreto de José Cañizares y música de Giacomo Facco, en su primera representación pública desde el siglo XVIII. Es un encargo de Isabel de Farnesio con motivo del natalicio del Infante Don Felipe de Borbón.

Grupo Axivil Goyesco. La música en el tiempo del Motín de Aranjuez, colección de músicas de compositores del momento que derrochan una gran fantasía uniendo ritmos populares, un clasicismo camerístico impecable y la tradición de la tonadilla escénica.

Grupo Axivil CastizoSarao Barroco, trata sobre música española del siglo XVII, que reproduce el sonido que podían tener esas músicas, con una combinación instrumental que sólo en España podría darse: violín, violonchelo, tiple, mandola, bandurria, guitarras, castañuelas y pandereta.

2006

Grupo La TempestadSopranos y Castrati en el Londres de Farinelli. Dedicado al repertorio que enfrentaba a sopranos y castrati en los teatros londinenses del S. XVIII cuando la música empezaba a salir de los salones reales para llegar al público popular.

 Grupo Los Mvsicos de Sv AltezaMiserere de José de Nebra, con las voces de Raquel Andueza y Olalla Alemán y bajo la dirección de Luis Antonio González. Con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

2007

Grupo Artaria Quartet. Se editó la primera grabación a nivel mundial de los cuartetos Opus 9 de Boccherini. Artaria es un grupo americano cuyos integrantes son miembros de la Fundación Boccherini, que preside José Antonio Boccherini.

Se crea La Compañía del Príncipe y comienzan las producciones propias del festival con la magnífica zarzuela de Jose Castell  La Fontana del placer, recuperación realizada por Juan Pablo Fernández-Cortés. La dirección de la orquesta es del joven Pablo Heras. Coproducción con el gobierno de Navarra y el CSIC. 

2008 

La Compañía del Príncipe“Clementina”. Zarzuela de Luigi Boccherini con libreto de Ramón de la Cruz. Es la primera grabación discográfica íntegra de esta zarzuela realizada con instrumentos antiguos y en su versión original. 

2009

La Compañía del Príncipe. Se recupera la ópera ”L´Isola Disabitata, encargo de la Reina Bárbara de Braganza, a través de Farinelli, al libretista Pietro Metastasio y al músico Giuseppe Bonno. La ópera se estrena en el Palacio Real de Aranjuez el 30 de mayo de 1753 con motivo de la onómastica del Rey Fernando VI, del que celebramos en 2009, el 250 aniversario de su muerte. Esta ópera es una coproducción con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

La grabación contiene un documental de Beatriz Campón sobre el proceso de recuperación de la obra, desde que se comienza a trabajar en la búsqueda del libreto y las partituras, hasta que se produce el estreno en Aranjuez.

2010

Carlos Mena con Camerana Iberia. Dirigido por Juan Carlos de Mulder, la grabación recoge música española del siglo XVII el tiempo de Cervantes. 

2012

La TempestadSinfonías de Londres de Joseph Haydn. Primera grabación mundial de las doce sinfonías, en la magnífica versión que realizó Johan Peter Salomon, músico, y productor que realizó este encargo a Haydn.

 

El catálogo completo de las grabaciones está distribuido por Sémele Proyectos Musicales SL . Se pueden adquirir en:

Tienda La Quinta de Mahler
Amnistía, 5. 28013 Madrid.
Tel. (+34) 91 8053899 

info@laquintademahler.com