XXIV Música Antigua Aranjuez: Entusiasmo, fuego y pasión

Tomamos las palabras de las notas al programa del violinista Andoni Mercero y no podemos sentirnos mas de acuerdo con el historiador Charles Burney cuando describió como “entusiasmo, fuego y pasión” la cautivadora música de Domenico Scarlatti, compositor durante tantos años ligado al Palacio donde se celebra este festival; y es así, con estas palabras como quisiéramos presentar la música y todas las actividades del festival de Aranjuez que ha llegado con el entusiasmo y la pasión que desata la primavera.

El comienzo

Será el día 6 de mayo con la violinista Lina Tur Bonet y el clavecinista Dani Espasa con un programa en torno a las sonatas del gran Arcangelo Corelli. Terminaremos el 4 de junio con la soprano Mariví Blasco y el guitarrista Javier Somoza que nos traerán un repertorio que recoge la afición desbordante por la guitarra española surgida en Viena y París a finales del XVIII, la Guitaromanie. Preciosas canciones que se adaptan maravillosamente a la dulzura de la voz de Mariví Blasco. 

Las voces femeninas

Entremedias, algunas de las voces españolas mas significativas del momento, como la joven soprano Alicia Amo, ganadora del primer premio en la Manhattan International Competition y seleccionada por René Jacobs. Amo cantará a nuestro compositor de referencia, Domenico Scarlatti. La jovencísima Aurora Peña también nos visitará con el grupo Concerto 1700 de la mano de José de Nebra. Con este programa han sido seleccionados por los festivales españoles como grupo del año. Marta Infante cantará una selección de arias de Rinaldo, ópera de Händel en las versiones reducidas que se realizaban en la época para interpretarlas en los salones de las casas privadas. Por último, Eugenia Boix con el grupo La Tempestad, dirigido por Silvia Márquez, que deslumbraron en el Día Europeo de la Música Antigua, cantará un repertorio indiscutible con obras de Scarlatti, Händel y Vivaldi.

Telemann perdido

El 27 de mayo será una fecha para recordar: la violagambista Sara Ruiz, que dejó el pasado año un recuerdo imborrable con su grupo La Bellemont,  estrenará una obra perdida hace 300 años: ni más ni menos que las Fantasías para viola de gamba de Telemann de quién celebramos su 250 aniversario y que fueron encontradas casualmente el pasado año ordenando una biblioteca en Ledenburg, Alemania. Para la ocasión modificaremos todo el espacio de la Capilla de Palacio Real. Sara Ruiz y su viola de gamba se situará en el centro, rodeada a muy corta distancia del público. Ella para interpretar cada pieza irá girando su posición. Nunca antes habremos podido escuchar la belleza del sonido de una viola de gamba desde tan cerca, en una atmósfera tan íntima como la de la Capilla y con una obra tan lírica y espiritual como estas fantasías perdidas de Telemann.

En los Jardines de Aranjuez 

Los Paseos Musicales por los Jardines de Aranjuez, declarados Paisaje Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos depararán nuevas sorpresas. El 13 de mayo y tras el Paseo por el Jardín de la Isla podremos escuchar al magnífico coro asturiano El León de Oro -Premio Nacional en 2003 y 2006 y Primer Premio Europeo de canto coral en 2009- en un lugar insólito: el amplio espacio de la escalera principal del Palacio Real  que proporciona una acústica y un ambiente muy singulares.

El sábado 3 de junio y durante el Paseo por el Jardín del Príncipe, el grupo La Danserye, un extraordinario conjunto de ministriles con sus chirimías, cornetas, sacabuches, bajones y percusiones nos deleitarán junto al estanque de Chinescos, a la sombra del plátano padre, que cuenta con mas de 250 años de existencia y en la deliciosa Casa del Labrador. Escucharemos las cuidadas y delicadas músicas que encargó Felipe II para su viaje europeo y su presentación en Amberes en 1551, donde nuestros músicos deslumbraron.

La Bodega de Carlos III, a la luz de las velas

El domingo 7 de mayo, en el primer fin de semana del festival, tendremos ocasión de visitar, descubrir y degustar una de las bodegas más antiguas de España, de 1782: la bodega de Carlos III en el Real Cortijo de San Isidro, una pedanía a tres kilómetros de Aranjuez. También en una atmósfera especial, entre cubas y botellas que reposan a oscuras y en silencio, tendrá lugar un concierto sorprendente, primero porque será a la luz de las velas,  segundo porque escucharemos a un dúo de arpas ibéricas interpretando música de Antonio Cabezón, extraordinario músico que trabajó  al servicio de Carlos V y de Felipe II, les acompañó en sus viajes y obtuvo de su mano un enorme reconocimiento en toda Europa.

Paseos en Barco por el río Tajo

Pero el festival no solo es música. Aranjuez tiene otros muchos atractivos históricos. Antes de los conciertos ofrecemos el domingo 21 de mayo y el domingo 4 de junio un paseo en barco por el río Tajo para disfrutar de su quietud y conocer por nuestros guías muchas curiosidades históricas de la navegación festiva por el Tajo. 

Patios, Plazas y Corralas del XVIII

El sábado 20 de mayo y de la mano del arquitecto Javier Martínez Atienza organizamos una visita a Patios y Corralas del siglo XVIII que comenzará en la plaza de Toros de Aranjuez, monumento histórico-artístico, la tercera plaza más antigua de España, visitando posteriormente algunas de las corralas más interesantes de Aranjuez, edificaciones que de esta época solo las podemos encontrar en Sevilla y Madrid…


Mayo / Junio

fahmi-alqhai-2
Domingo 10 de junio. Capilla de Palacio. 19h.
ditirambo-1
Domingo 27 de mayo. Capilla de Palacio.
freaae-1
barroc-kids
Domingo 20 de mayo. Centro Isabel de Farnesio. 12h y 13h.
afectos-diversos-0
Sábado 19 de mayo. 11h. Salida de la estación RENFE de Príncipe Pío (Madrid). 17h. Paseo Musical por el Jardin…
sara-calero-silvia-marquez
Sábado 12 de mayo. 19h. Silvia Márquez, clave & Sara Calero, baile “Scarlatti en Danza”
al-ayre-2
Domingo 6 de mayo. Capilla de Palacio. 19h.
real-camara
Sábado 5 mayo. Capilla de Palacio. 20h.