Axivil Goyesco

AXIVIL GOYESCO

COMPOSITORES: Fernando Sor, Salvador Castro, Francisco Baltar, Joaquín Tadeo Murguía, Federico Moretti  y Blas de Laserna. 

AXIVIL GOYESCO
María Luz Álvarez, soprano
César Carazo, tenor
Marcelino García, Carlos Gallifa, violín
Javier Aguirre, violonchelo
Manolo Rodríguez, flauta
María José Martín, castañuelas
Felipe Sánchez Mascuñano, guitarra, arreglos y dirección

Dep. Legal M-17814-2005. 

Comprar

La Música

Estas canciones y piezas son una muestra de lo que fue nuestra música de consumo más generalizado durante una buena porción de años desde el final del XVIII hasta el primer tercio del XIX. Hay que agradecer la labor de investigación que en los últimos años han hecho musicólogos como Celsa Alonso o Javier Suárez Pajares (que han facilitado material muy importante para este disco) para que los músicos podamos trabajar sobre parcelas de nuestra historia musical sin la penuria de fuentes impresas o manuscritas que hasta hace poco hemos sufrido.

La España Goyesca

La sensación de un viajero europeo al llegar a nuestro país a principios del XIX debía ser algo más que chocante. Había duquesas, Cayetana, con amantes toreros y también condesas-duquesas, la de Benavente, que contrataban a Haydn como compositor. Italianos que hacían música española, españoles que lo contrario, vizcaínos antifranceses (Don Preciso) que acabaron en Francia por afrancesados(¿) o extremeños agabachados que gobernaban (Godoy). También había catalanes de fuerte carácter (Pablo Esteve) puestos en los tribunales por su más predilecta cantante (“la Caramba”) y navarros empeñados en un canto nacional (Laserna) junto a sevillanos maestros del bel canto adorados por Rossini (Manuel García) y canciones españolísimas que acabaron siendo publicadas en París porque sus autores (F. Sor, N. Paz y muchos más) estaban exiliados… y curas… y monjas… y bandoleros de Sierra Morena… y notarios… y Goya…. ¡todo eso era la España Goyesca!, además de una geografía abrupta con difíciles comunicaciones y un país con ganas de alegría pero con atraso.