La Compañía del Príncipe. Aranjuez

L'isola

La Compañía del Príncipe. Aranjuez

Dirección: Pablo Heras-Casado
Primera Grabación Mundial

Dirección musicológica: Juan Pablo Fernández Cortés

Un proyecto musical de Farinelli, encargo de la Reina Bárbara de Braganza para la onomástica de Fernando VI. 1753

Dep. Legal M51624-2010

Comprar

Con la llegada al trono de Fernando VI y de su esposa Bárbara de Braganza en 1746, el elegante universo de las diversiones de la corte borbónica española alcanzó uno de su momentos de mayor esplendor. Gracias a la hábil iniciativa y la brillante gestión de Carlo Broschi “Farinelli”, las jornadas primaverales de la corte en el Real Sitio de Aranjuez se convirtieron en un espacio privilegiado para la representación de espectáculos teatrales.

Para el santo del monarca de 1753 y con motivo de la inauguración del pequeño Teatro de Serenatas que se había construido dentro del Palacio Real de Aranjuez, Farinelli encargó a su amigo Metastasio, poeta oficial de la corte vienesa (que ya había realizado varias adaptaciones de textos suyos para Aranjuez) una obra original: L’isola disabitata, breve serenata u ópera en un acto que fue puesta en música por el compositor vienés Giusseppe Bonno, después de que Nicolà Porpora rechazase el encargo por hallarse enfermo.

La figura de Giuseppe Bonno,  es recordanda en la célebre película “Amadeus” de Milos Forman. En ella el viejo Kapellmeister Bonno (interpretado por el actor americano Patrick Hines) se presenta en varias secuencias haciendo apología de la ópera italiana. Su aparición en este film no es casual pues, este compositor austriaco de origen italiano, nacido en 1711 y fallecido en 1788, fue uno de los personajes más notables de la música vienesa del siglo XVIII.