La Compañía del Príncipe

Fontana

LA FONTANA DEL PLACER. ZARZUELA EN DOS ACTOS. Primera Grabación mundial
José Castel (1737-1807)

La Compañía del Príncipe
Dirección: Pablo Heras-Casado
Eliana Bayón (Juana),  María Hinojosa (Pascuala), Eugenia Enguita (Teresa), sopranos.
Miguel Bernal (Celio), Julio Fernández (Antón), Juan Noval-Moro (don Narciso), tenores

Concertino, Farran James. Violines: Elena Borderías, Francesco Colletti, Eduardo Fenoll, Carles Fibla, Javier Gallego, Silvia Mondino, Pablo Prieto. Viola, Pablo Gastaminza. Violonchelo, Guillermo Martínez. Contrabajo, Roberto Fernández de Larrinoa. Trompas, Luis Delgado, Vicente Navarro. Oboes, Pere Saragossa, Elena Palomar. Fagot, Fernando Sánchez. Clave, Laura Puerto

Dirección musicológica: Juan Pablo Fernández Cortés

Comprar

La fontana del placer, zarzuela en dos actos con libreto de Bruno Solo de Zaldívar y música del compositor navarro José Castel  fue puesta en escena por primera vez el día 22 de julio de 1776 en el Teatro del Príncipe de Madrid a cargo de la Compañía de Manuel Martínez. El  exigente papel vocal de don Narciso fue representado en su estreno por el afamado actor y tenor José Ordóñez, conocido como “El Mayorito”, y el de Teresa por su hermana María Mayor Ordóñez, “La Mayorita”, una de las actrices-cantantes más acreditadas de la escena española de la época.

Su reestreno tuvo lugar en dos funciones que presentó la compañía en el Patio de Caballos del Palacio Real de Aranjuez, los días 23 y 24 de junio de 2007, dentro del XIV Festival Música Antigua de Aranjuez, dirigidas escénicamente por Carlos Marchena y  contaron con la colaboración del Gobierno de Navarra.

José Castel, un maestro de capilla tonadillero
La reciente publicación de varios estudios sobre su biografía y su producción han proporcionado una visión más aquilatada sobre este notable compositor que, además de desarrollar una intensa carrera como músico teatral y de iglesia en Madrid y Tudela (Navarra), compuso varias obras instrumentales que fueron equiparadas por sus contemporáneos con las de autores de primera fila como Franz Joseph Haydn o Ignaz Pleyel.