La Tempestad

La-Tempestad2

12 London Symphonies

Franz Joseph Haydn (1732-1809)– Johann Peter Salomon (1745-1815)
Primera grabación mundial en versión de J.P. Salomon

Interpretes: La Tempestad

REF. MAA010

Dep. Legal M- 1532-2012

Comprar

En 1790, Johann Peter Salomon propuso a Mozart y Haydn realizar unos conciertos en Londres. Salomon presentó a Haydn en Londres entre 1791 y 1795. Haydn escribió las sinfonías 93 a 104 para estos viajes, por lo que son conocidas como Sinfonías Salomon o de Londres. Salomon arregló las sinfonías para una formación mas pequeña: flauta, cuarteto de cuerda y fortepiano. Esta es la primera grabación completa de esta magnífica versión, a la que el grupo La Tempestad ha añadido un violone.

Hace varios años, La Tempestad, tuvimos la suerte de presentar en el Festival de Música Antigua de Aranjuez, la Sinfonía n.º 94 en Sol mayor de Joseph Haydn, “La sorpresa”, en versión de John Peter Salomon.

Surgió con la preparación de ese programa una empatía especial entre los músicos de La Tempestad y los estupendos arreglos de las sinfonías de Haydn realizados por Salomon para cinco instrumentos y fortepiano, las conocidas Sinfonías de Londres o de Salomon.

La posibilidad de tocar con un número reducido de músicos (flauta, dos violines, viola, violonchelo, violone y fortepiano) estas obras maestras y de manejarlas a nuestro antojo, como si de un cuarteto de cuerda se tratara, nos ofrecía el disfrute de la música orquestal mezclado con la inquietud de ser responsable único de cada voz, y, por tanto, tener también efecto directo en el resultado final.

Esta empatía con los arreglos de Salomon despertó la curiosidad de La Tempestad por el resto de las Sinfonías de Londres de Joseph Haydn en la versión de Johann Peter Salomon, y así surgió este proyecto de grabar las doce sinfonías, grabación que en esta versión no existía en el mercado.