La Tempestad

La-tempestad

La Tempestad
Olalla Alemán, soprano, y Xavier Sabata, contratenor.
Guillermo Peñalver, traverso.
Leo Rossi y Pablo Prieto, violines.
Antonio Clares, viola.
Mercedes Ruiz, violoncello.
Ventura Rico, violone.
Silvia Márquez, clave.

Dep. Legal M-14948-2007

Comprar

La figura de los castrati fue durante siglos motivo de éxitos y envidias, luchas e insultos, fanatismo y admiración. Durante un tiempo, debido a la prohibición impuesta a las mujeres de cantar en iglesias y teatros, los niños con talento eran seleccionados para la castración, con el objetivo de evitar el cambio de voz y conservar su extraordinaria tesitura. En virtud de la operación a la que habían sido sometidos, en la escena inglesa de los años 20 y 30 del siglo XVIII, la agilidad y potencia de famosos castrati como Carlo Broschi “Farinelli”, Senesino, Caffarelli y Bernacchi, entre otros, provocaban furor entre el público y rencillas entre las sopranos del momento (la Cuzzoni o la Bordoni, “The Rival Queens”), entre las salas del momento (King’s Theatre, Covent Garden), entre los productores, las compañías (la Academia, la Ópera de la Nobleza ) e incluso los compositores (Haendel, Porpora, Hasse) que basaban su éxito y parte de los recursos expresivos de sus óperas en la calidad de estas voces.

Las arias que integran el programa abarcan el periodo comprendido entre 1720 (primera aparición en público de Farinelli) y 1738 (después de su retirada de los teatros londinenses, y tras alcanzar fama en todos los escenarios europeos), y configuran un pasticcio (método muy en boga en las representaciones de la segunda mitad del XVIII) que representa lo que los espectadores londinenses habían aceptado como nuevo estilo de ópera: aunque con detractores, la ópera italiana, cantada por entero y con el énfasis en las arias y la calidad de los cantantes, había vencido a la que hacía sólo 30 años, con diálogo hablado, mascaradas, danzas y efectos escénicos deleitaba a los ingleses… en su propia lengua.

La Tempestad

La Tempestad se ha presentado al público en Festivales como los de Aranjuez, Cádiz, Sevilla, Marbella, Murcia, Santillana del Mar, Valladolid, Almería, Daroca, Zaragoza, etc. Sus miembros, formados en importantes conservatorios europeos (Toulouse, Viena, Amsterdam, La Haya), han formado parte de Al Ayre Español, La Real Cámara, El Concierto Español, Amsterdam Baroque Orchestra, Orchestra of the XVIII Century, European Union Baroque Orchestra, La Stravaganza, Orquesta Barroca de Sevilla, etc., con quienes han actuado por todo el mundo.