Los Músicos del Buen Retiro

los_musicos_del_buen_retiro

Música, Giacomo Facco. Libreto, José de Cañizares  

Primera Grabación Mundial

Los Músicos del Buen Retiro

María Luz Álvarez y Raquel Andueza, sopranos.
Isabel Serrano y Antonio Almela, violines.
Marcial Moreiras, viola / 
Juan Jaime Ruiz, contrabajo / Eduard Martínez, clave / Juan Carlos de Mulder, guitarra y tiorba / Antoine Ladrette, violonchelo

Dep. Legal M-17813-2005

Comprar

Encargo de la reina Isabel de Farnesio…”en solemnidad del feliz Natalicio del serenissimo señor Don Felipe de Borbon, Infante de Castilla…año de 1720”.

Las Amazonas de España fue estrenada el día 22 de abril de ese año en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro de Madrid. Marcó un cambio importante en el teatro musical español, al ser la primera “ópera en la música italiana, y en la lengua castellana”. Esta obra llena de encantos fue recuperada y presentada en el Festival de Aranjuez 2004, 283 años después de su estreno, por Los Músicos del Buen Retiro con las sopranos María Luz Álvarez y Raquel Andueza, dos grandes profesionales del canto barroco.

….El  proyecto de “Los Músicos del Buen Retiro” alrededor de “Las Amazonas de España” fue realizar un espectáculo utilizando una selección de 16 arias y recitados entre los 24 contenidos en el manuscrito, unos de ellos tocados por la orchesta, e, inspirándonos en las serenatas que se realizaban, en las grandes ocasiones, en el Salón de Reinos del hoy desaparecido Palacio del Buen Retiro en Madrid, con escenario y decorados efímeros, y algunos cantantes y músicos, (los mas apreciados), en presencia de los Reyes, los Infantes, y la Nobleza, y ofrecer al publico lo que, en realidad es: “Opera en miniatura”….

Giacomo Facco, su autor,  llega a Madrid con una magnífica  reputación como compositor y maestro de capilla, fruto de sus años al  servicio del Virrey de Sicilia, Carlos Spinola, Marqués de los Balbases. En  pocos meses, es nombrado Maestro de música de los Infantes Luis, Carlos y  Fernando, miembro de la Capilla Real, pone  en música el Dramma “Las  Amazonas de España” para celebrar los festejos en torno al nacimiento del nuevo Infante de Castilla, Don Felipe de Borbon. Gozó del mas alto reconocimiento y compuso varias óperas como Júpiter y  Anfitrión, y trabajó también  en colaboración con otros compositores como José de Nebra.