Concerto 1700. BarroKids: Un banquete musical. Concierto familiar

1700

daniel-pinteno

IntérpretesDaniel Pinteño, violín barroco
Lobke Sprenkeling, flautas de pico
Pablo Zapico, tiorba y guitarra barroca
Ester Domingo, violoncello barroco

InformaciónDomingo 20 de mayo de 2018. 12h y 13h
Centro Isabel de Farnesio (Calle Capitán, 39. Aranjuez. Tel.: 918 924 386)
Concierto familiar para niños de 6 a 15 años

Concerto 1700
BarroKids: Un banquete musical

Dir. Daniel Pinteño
Menú a Elegir
Bienvenida: Antonio Soler
Entrantes (1 a elegir): Bach, Telemann, Biber, Santiago de Murcia
Primeros platos (2 a elegir): Ucellini, Falconieri, Matteis, Playford
Segundos platos (1 a elegir): Telemann, Rebel, Händel
Postres (2 a elegir): Bach, Matteis, Vivaldi, Rameau

EnlacesWeb: concerto1700.com
Fecabook: fb.com/concerto1700
Twitter: twitter.com/concerto1700
Youtube: BarroKIDS

PreciosConcierto: 6€ (+ gastos de distribución)

Entradas a la venta en Ticketea.com
y en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (Calle Capitán, 39. Aranjuez. Tel. 918 924 386).
En el día del concierto: Una hora antes en taquilla.
¡VISITE EL COMERCIO DE ARANJUEZ!.
Obtenga descuentos especiales para el Festival en establecimientos adheridos.

Más información de precios

Gaetano Meneghetti - Sonata VI à solo - I. Adagio

J.S. Bach - Sonata per il Violino e Cembalo BWV 1021 - II. Vivace

BarroKIDS: Un banquete musical

1700. Un concierto centrado en el barroco donde la audiencia no tiene un programa de mano al uso sino una carta con un apetitoso menú musical. En él los músicos de Concerto 1700 se vestirán con las chaquetillas de cocinero para preparar las deliciosas melodías que los niños demanden.

Diseñado para niños de edades comprendidas entre 6 y 15 años pretende mostrar al público infantil una nueva categoría de concierto: el concierto a la carta. Dividido en pasos, como el menú degustación de un restaurante, hará un repaso de manera sutil por algunas de las características principales de la música barroco, como por ejemplo, los instrumentos barrocos (explicados de manera individual en la sección entrantes), los bajos ostinatos y las danzas barrocas (como se verán en los primeros platos) o el papel del bajo continuo y el tratamiento melódico (en los segundos platos).

Todo ello tratado con humor y con las explicaciones del maître de nuestra velada: Daniel Pinteño. Para ello el director de Concerto 1700 cuenta con más de 10 años de experiencia como profesor de la materia de Música en Educación Secundaria Obligatoria y Educación Primaria en diferentes centros educativos nacionales.

Para su confección se ha atendido al ámbito competencial de la asignatura de Música tanto para Educación Primaria como Secundaria haciendo especial hincapié en lo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte define como “Competencia en conciencia y expresiones culturales” de la que la música es una transmisora privilegiada; pero también se han tenido en cuenta otras como la “Competencia en aprender a aprender” o “Competencia social y cívica” por citar solo dos de ellas.

Paralelamente se ha desarrollado una programación didáctica para cada etapa sobre los contenidos del concierto que estará a disposición de todos aquellos que la requieran.
Debido a su formato de concierto bajo demanda cada pase de BarroKIDS se convierte
en un evento único y diferente al resto.

¡Qué aproveche!

Menú y programa

 

Bienvenida
ANTONIO SOLER: Fandango R. 146

ENTRANTES (1 a elegir)

JOHANN SEBASTIAN BACH:
Preludio Suite No. 1 BWV1007 (Violoncello barroco)
GEORG PHILIPP TELEMANN:
Fantasia No. 9 TWV40:3 (Flauta de pico)
HEINRICH IGNAZ BIBER:
Sonata XVI “El Ángel de la guarda” (Violín barroco)
SANTIAGO DE MURCIA
Jácaras (Guitarra barroca)

PRIMEROS PLATOS (2 a elegir)

UCELLINI
Aria sopra la Bergamasca
ANDREA FALCONIERI:
Passacaglia
NICOLA MATTEIS:
Ground after the Scotch Humour
JOHN PLAYFORD
Faronell’s Division

SEGUNDOS PLATOS (1 a elegir)

GEORG PHILIPP TELEMANN
Trio Sonata en la menor TWV52:a1
JEAN-FÈRY REBEL
Les caracteres de la danse
GEORG FRIEDRICH HÄNDEL
Concerto a Quattro No. 1

POSTRES (2 a elegir)

JOHANN SEBASTIAN BACH
Aria Suite No. 3 BWV1068

Postre del Chef

NICOLA MATTEIS
Aria Amorosa
ANTONIO VIVALDI
TrioSonata “La Follia”
JEAN PHILLIPE RAMEAU
Tambourin Les Indes Galantes

 

Concerto 1700

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, esta joven formación nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo. Destaca su labor en pro de la recuperación de música poco conocida.

Han sido finalistas en los Premios GEMA 2015 y 2016, siendo galardonados con el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría Música Antigua.
Han actuado con gran éxito de público y crítica en la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, entre otros.

Daniel Pinteño

Natural de Málaga, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy, finalizándolos posteriormente con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Posteriormente se traslada a Alemania donde prosigue sus estudios de perfeccionamiento con el profesor Nachum Erlich, en la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe (Alemania).

En el año 2010 comienza sus estudios de musicología en la Universidad de La Rioja mientras paralelamente participa en clases magistrales con músicos del ámbito historicista como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirka-Lisa Kaakinen-Pilch, Margaret Faultless, Jaap Ter Linden, etc.

Ha estudiado violín barroco en el Conservatoire à rayonnement régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard, así como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Hiro Kurosaki.

Actualmente, desarrolla su labor artística liderando Concerto 1700 así como colaborando con diferentes formaciones orquestales y de música de cámara historicistas europeas como Forma Antiqva, Al Ayre Español, La Ritirata, La Capilla Real de Madrid, Haydn Sinfonietta Wien, Tiento Nuovo, Nereydas, Concerto Ibérico entre otros.

Daniel Pinteño toca con un violín barroco veneciano anónimo de finales del siglo XVII, así como con una copia de violín Stradivari “Pingrillé” 1713 realizada por el luthier cremonés Carlos H. Roberts.