La Real Cámara & Mª Eugenia Boix. Dir. Emilio Moreno

real-camara

IntérpretesLA REAL CAMARA & María Eugenia Boix, soprano
Ignacio RAMAL, violín
Lola FERNÁNDEZ, viola
Mercedes RUIZ, violonchelo
Pablo ZAPICO, tiorba y guitarra
Eduard MARTÍNEZ, clave
Emilio MORENO, violín y dirección

InformaciónSábado 5 de Mayo 2018. Capilla del Palacio

19h. Encuentro con los músicos:
Diálogo público entre el periodista Eduardo Torrico y el director del grupo Emilio Moreno

20h. Capilla de Palacio
Concierto en el 300 Aniversario de Nicola Conforto (Nápoles 1718-Aranjuez 1793)
La Real Cámara & Mª Eugenia Boix
Dir. Emilio Moreno

Farinelli & Nicola Conforto
Arias de las óperas representadas en Aranjuez
Siroé,
I Cinesi,
Adriano in Siria
La Forza del genio

EnlacesWeb: www.larealcamara.com
Canal Youtube: https://goo.gl/dtTGCz
Twitter: @LaRealCamara
Facebook: La real Cámara

PreciosConcierto: 20€. Niños hasta 12 años: 12€ (+Gastos de Gestión)

Entradas a la venta en Ticketea.com
y en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (Calle Capitán, 39. Aranjuez. Tel. 918 924 386).
En el día del concierto: Una hora antes en taquilla.
¡VISITE EL COMERCIO DE ARANJUEZ!.
Obtenga descuentos especiales para el Festival en establecimientos adheridos.

Más información de precios

Triosonatas de Francisco Jose de Castro

Un día con La Real Cámara

Programa

Nicolás Conforto (1713-1793)
Sinfonia de La Finta Vedova (1746)
1. Con superbia
2. Andante
3. Non presto

Carlo Broschi Farinelli 1705-1782)
Ossequioso Ringraziamento
(1737)
4. Recitativo Regal Brittania
5. Aria Ah, che non sono!

Nicolás Conforto
Ouertur de Ezio (1754)
6. Allegro
7. Andantino, e con poco di moto
8. Allegro assai

Nicolás Conforto
Scena di Berenice (en Antigono, 1750)
9. Recitativo Berenice, che fai?
10. Cavatina Non partir
11. Recitativo Me infelice
12. Aria Perché?

Nicolás Conforto
Introduzione y 2 arias
en Adriano in Siria (1754)
Introduzione
13. Con Ira
14. Adagio
15. Allegro
Aria Prigioniera Abbandonata
Aria Se non ti moro

Carlo Broschi Farinel7i
Recitativo & Aria
incluidos en La Festa Cinese (1751) de N.Confor7o)
16. Recitativo Ogni di più molesto
17. Aria Non sperar

Nicolás Conforto
Cantata
Il Barbaro m’affretta
18. Recitativo Il Barbaro m’affretta
19. Aria Prenditi il figlio

Programa dedicado a obras escritas por Nicolás Conforto, de quién celebramos este año el tricentenario de su nacimiento, y el mismo Farinelli para solaz del rey Fernando VI durante sus estancias en Aranjuez.

Entre la selección de oberturas, recitativos y arias de óperas que tuvieron lugar en el Palacio de Aranjuez podremos escuchar rarezas como la pieza que escribió Farinelli como despedida del público londinense a punto de partir definitivamente para España (Ossequioso Ringraziamento) o su contribución personal a la ópera I Cinesi (1754) con el recitativo y aria Non sperar, o la bellísima Scena di Berenice de Conforto, predecesora de la no menos bella Berenice de Joseph Haydn.

Nicola Conforto

 

Dentro del importante grupo de compositores italianos afincados en España en el siglo XVIII la figura de Nicola Conforto (300 Aniversario) constituye una de las piezas claves para entender el desarrollo de la actividad musical en el teatro de las corte borbónica española durante los reinados de Fernando VI y Carlos III.

Estudió música en su ciudad natal en el Conservatorio di Santa Maria di Loreto, donde tuvo como maestros a Giovanni Fischietti y Francesco Mancini. Después de haber recibido la formación adecuada, se estrenó durante el carnaval del año 1746 en Nápoles como compositor de óperas con La finta vedova. En los años posteriores, puso en escena otros trabajos suyos, tanto en Nápoles como en Roma; la fama obtenida gracias a estos éxitos hizo que en el año 1750 recibiera el encargo de representar en el Teatro de San Carlos su primera ópera seria Antigono.

 

 

En el año 1749 se casó con la cantante Zefferina Anselmi, con quien tuvo dos hijos. En el año 1751 escribió la cantata Gli orti esperidi en honor de la emperatriz María Teresa de Austria. Para celebrar la onomástica del rey de España Fernando VI puso en escena el 30 de mayo de 1752 el drama Siroe y el 23 de septiembre de 1754 para la celebración del cumpleaños del rey de Nápoles Carlos III estrenó L'eroe cinese.

Estos dos trabajos obtuvieron numerosos aplausos en Madrid, tanto que fue nombrado en 1755 compositor de ópera de la corte. Posteriormente recibió el título de maestro de capilla, pero a pesar de ello su importancia como compositor empezó a declinar y en los últimos años se dedicó siempre menos a la actividad compositiva escribiendo sólo ocasionalmente música para determinadas festividades.

En Madrid y Aranjuez se representaron numerosas de sus óperas:

La festa cinese, 30 Mayo 1751. Aranjuez, Palacio Real
Il Siroe (P. Metastasio), 24 Diciembre 1752. Madrid, Coliseo del Buen Retiro
L'eroe cinese (Metastasio), 23 Septiembre 1754. Madrid, Coliseo del Buen Retiro
Adriano in Siria (P. Metastasio), 23 Septiembre 1757. Madrid, Coliseo del Buen Retiro
Le mode (Abate Pico della Mirandola), 1754. Aranjuez, Palacio Real
La ninfa smarrita (G.Bonecchi ), 30 Mayo 1756. Aranjuez, Palacio Real
La Nitteti (Metastasio), 23 Septiembre 1756. Madrid, Coliseo del Buen Retiro
La forza del genio (G.Bonecchi), 30 Mayo 1758. Aranjuez, Palacio Real
L'Endim[i]one (Metastasio), 18 Febrero 1764. Madrid, Haus des Botschafters Rosenberg)
Alcide al bivio (P. Metastasio), 28 Diciembre 1765. Madrid, Palacio del Duque de Bérja

Emilio Moreno

Nacido en Madrid, estudió música con su padre y posteriormente en el Conservatorio y simultaneamente estudió Filosofía. Diplomado por la Schola Cantorum de Basilea, haciendo posteriormente el doctorado en musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actúa regularmente como solista en la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam, y ha dirigido en Europa, Japón, EEUU y México.

Premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales es fundador y director artístico del sello Glossa y de los grupos La Real Cámara y El Concierto Español.

Entre sus grabaciones destacan: Los quintetos con guitarra de Boccherini, con su hermano José Miguel, Premio Antonio Vivaldi, la integral Op.14 de Boccherini y su último CD junto a Aaron Zapico en 2017 está dedicado a la obra de L. Boccherini.

Al frente de El Concierto Español el cd dedicado a Francisco Corselli recibió el Premio Especial de la Crítica en España, La Tirana contra Mambrú fue Premio a la Recuperación Histórica 2010, grabó Il Più bel nome, ópera de Antonio Caldara e Iphigenia en Tracia de José de Nebra, premio FestClasica 2012 y Diapason Découverte 2011.

Es profesor en la ESMUC de Cataluña e imparte cursos en Budapest, Helsinki, Ámsterdam, San Petersburgo, México, Nueva York, Tokyo, Hong-Kong…etc

 

emilio-moreno-ext-2

Eugenia Boix, soprano

eugenia-2

Natural de Monzón es Premio Extraordinario en el Conservatorio Superior de Salamanca. Realiza estudios de postgrado en la ESMUC de Cataluña y en Bruselas.

Premio Montserrat Caballé. Semifinalista en el concurso Operalia, organizado por Plácido Domigo Ha interpretado Dido & Aeneas y The Fairy Queen de Purcell, Il Viaggio a Reims de G.Rossini, Carmen de G.Bizet, Pamina de W.A.Mozart, Das Rheingold de R.Wagner, Elisir d´amore de G.Donizetti y numerosos oratorios y recitales.

Ha realizado grabaciones para radio y su discografía incluye: Responsorios de Tinieblas de T. L. de Victoria. Amor Aumenta el valor de José de Nebra. Canto del Alma de C. Galán, Misa Scala Aretina de F.Vallls, Música para el Rey Planeta,de J.Hidalgo y Música para dos dinastías, de S.Durón entre otras muchas grabaciones, recitales y conciertos por todo el mundo.