Accademia del Piacere & Nuria Rial, soprano. Dir. Fahmi Alqhai

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IntérpretesAccademia del Piacere
Rodney Prada, quintón
Rami Alqhai, violón
Johanna Rose, viola da gamba
Miguel Rincón, guitarra barroca
Javier Núñez, clave
Fahmi Alqhai,
Viola de gamba, arreglos, adaptación y dirección

Concepción, arreglos y adaptación del programa: Fahmi Alqhai
Asesoría musicológica: Álvaro Torrente y José María Domínguez

InformaciónDomingo 10 de junio de 2018
17:30h. Paseo en barco por el Río Tajo (Opcional) Reservas en los siguientes teléfonos: 669 80 51 84 / 91 447 6400 de 10 a 14.30hs. Precio: 12€
Club de Piragüismo, Carretera de Madrid nº 2

19h. Concierto en la Capilla de Palacio Real.
250 Aniversario José de Nebra (Calatayud, 6 de enero 1702- Madrid 1768)
Accademia del Piacere & Nuria Rial, soprano
Dir. Fahmi Alqhai

La tradición musical teatral en el cambio de siglo (XVII-XVIII):
De Sebastián Durón a José de Nebra

Enlaces accademiadelpiacere.es

PreciosConcierto: 20€. Niños hasta 12 años: 12€ (+Gastos de Gestión)

Entradas a la venta en Ticketea.com
y en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (Calle Capitán, 39. Aranjuez. Tel. 918 924 386).
En el día del concierto: Una hora antes en taquilla.
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Más información de precios

Paseo en barco por el Río Tajo

El Tajo, Naturaleza y Escenario musical

En el siglo XVIII los paseos fluviales por el Tajo fueron el pasatiempo preferido de los monarcas españoles Felipe V y Fernando VI. Para ello construyeron una colección de embarcaciones de recreo que sería conocida como Escuadra del Tajo. Cinco falúas y dieciséis botes, uno de ellos con forma de ciervo y otro de pavo real. La música para los Paseos la preparaba Carlo Broschi Farinelli (1705-1782). Algunos de estos singulares barcos se encuentran en el Museo de Falúas Reales.

Farinelli llegó a España para combatir la melancolía que aquejaba a Felipe V, el primer Borbón. Cantó exclusivamente para el rey y la reina, en su más estricta intimidad. Se encargaba además de deleitar a los reyes y a sus acompañantes interpretando música durante el paseo fluvial en el que los reyes tocaban y cantaban con él. El Paseo en barco por el río Tajo y el posterior concierto en la Capilla de Palacio Real que ofrece el festival intentan evocar y rememorar esos sofisticados festejos reales.

Horarios y precio
Los Paseos en barco por El Tajo comienzan a las 17:30 h. El aforo del barco está limitado a 50 personas. Precio: 10€

Cita a las 17:30 en el Embarcadero del Club de Piragüismo (Carretera de Madrid nº 2).

Duración: El Paseo en barco tiene una duración aproximada de 60 minutos.
Una vez terminado, el guía acompañará caminando al grupo hasta la Capilla de Palacio Real.
Durante el paseo los músicos que actúan en la Capilla de Palacio a las 19:30 h interpretarán algunos temas musicales.

Programa

 

Accademia del Piacere & Nuria Rial, soprano
Direc. Fahmi Alqhai
De Sebastián Durón a José de Nebra
La tradición de la música teatral en España en torno a 1700

Programa

Sinfonía de la comedia "Muerte en Amor es la Ausencia" Sebastián Durón (1660-1716)
Grave – Fuga - Proporción
[ms. 1365 de la Biblioteca Nacional de España] Reconstrucción: Fahmi Alqhai

Yo hermosísima Ninfa
Recitado- Aria
"El imposible mayor en amor le vence Amor" Atribuida a Sebastián Durón y a José de Torres

Quantos teméis al rigor "Las nuevas armas de Amor" Sebastián Durón
Arietta ytaliana- Rezitado [Brioso] - [Vibo]

Xácaras & Folías Improvisación

Sosieguen, descansen. Solo humano. "Salir el Amor del Mundo" Sebastián Durón

Cantada "All’assalto de pensieri" Anónimo
[ms. 2246 de la Biblioteca Nacional de España]

Fandango de España - Tempestad grande José de Nebra (1702-1768)

Marionas Fahmi Alqhai

Pastorella che tra le selve
[ms 2245 de la Biblioteca Nacional de España] Giovanni Bononcini (1670-1747)

Adiós, prenda de mi amor. Aria, de "Amor aumenta el valor" José de Nebra

No, que quiere mi pena. Seguidillas, de "Donde hay violencia no hay culpa" José de Nebra

 

La tradición musical teatral en el cambio de siglo (XVII-XVIII): De Sebastián Durón a José de Nebra

Las etiquetas que utilizamos para clasificar los estilos artísticos suelen esconder tras ellas mundos tan ricos y diversos que a veces significan muy poco. Un buen ejemplo de ello es el uso de la palabra barroca para la música compuesta en los siglos XVII y XVIII, y el caso español es particularmente revelador.

Fue, paradójicamente, la subida al trono de la familia francesa de los borbones lo que trajo a Madrid, en 1701, el maremoto que anegaba la Europa musical del momento: el estilo italiano. Hasta entonces la música española se regía por tradiciones y reglas propias, con armonías características, una escritura instrumental a veces poco idiomática, una escritura vocal muy silábica, e incluso con una notación especial para sus singulares ritmos entre el binario y el ternario —unos ritmos muy flamencos, diríamos hoy—. Esas características son aún reconocibles en Sosieguen, descansen de Durón y en las danzas coetáneas que nos servirán como interludios instrumentales.

Las cantatas italianas de la Biblioteca Nacional de España (All’assalto de pensieri y Pastorella che tra le selve) nos servirán sin embargo como ejemplos de la introducción de lo que ya entonces llamó North el fuego y la furia del estilo italiano. La llegada de los borbones significó también el ascenso de Durón a maestro de capilla (pese a que, curiosamente, Durón acabó sus días en el exilio descubierto como entusiasta austracista), y títulos como arietta ytaliana revelan sus intentos inequívocos por adaptarse a los nuevos tiempos, que le costarían décadas después ser acusado de italianizante por el el padre Feijoo en Música de los templos (Teatro crítico universal, 1726):

Esta es la música de estos tiempos, con que nos han regalado los italianos, por mano de su aficionado el maestro Durón, que fue el que introdujo en la música de España las modas extranjeras. Es verdad que despues acá se han apurado tanto estas, que si Durón resucitara, ya no las conociera; pero siempre se le podrá echar a él la culpa de todas estas novedades, por haber sido el primero que les abrió la puerta.

Es probable que Feijoo se llevase las manos a la cabeza al escuchar en los años inmediatos a ese texto las óperas y zarzuelas de José de Nebra, que asumió ya plena y magistralmente el fogoso estilo italiano, con sus recitativos secos llenos de modulaciones atrevidas, sus arias da capo, una escritura instrumental específica, coloraturas exigentes en la escritura vocal… Al combinarlos hábilmente con formas y ritmos entonces populares como el fandango o la seguidilla, Nebra condujo una exitosa carrera en el efervescente mundo de la música escénica madrileña de la primera mitad del XVIII, sin renunciar para ello a las cualidades que lo convierten, en opinión de muchos, en el mejor compositor español de su siglo.

Juan Ramón Lara