Ditirambo (México)

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IntérpretesDitirambo
Rosalva Mancilla, soprano
Gamaliel Reinoso, alto
Roberto García, tenor
Rafael Vega, tenor
Daniela Salazar, actriz
Enrique Martínez, violín
Rubí Salgado, arpa y oboe
Jonathan Flores, contrabajo
Aura Martínez, clave
Horacio Nájera, percusiones y leona
Carlos Medina, percusiones

Yúrev Vivero, flautas, jarana y dirección

InformaciónDomingo 27 de mayo de 2018. Capilla de Palacio

18h. Encuentro de cara al público con los músicos:
Miguel Sánchez entrevista a Yurev Vivero.
19h. Capilla de Palacio
Ditirambo (México)
Dir. Yurev Vivero

Programa
Recetario Novohispano “El Mole”

PreciosConcierto: 20€. Niños hasta 12 años: 12€ (+Gastos de Gestión)

Entradas a la venta en Ticketea.com
y en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (Calle Capitán, 39. Aranjuez. Tel. 918 924 386).
En el día del concierto: Una hora antes en taquilla.
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Más información de precios

 

Ditirambo

 

Programa

I. Viaje de la semilla del maíz, huehuetl y teponaztli
El "viaje de la semilla del maíz", el inicio del ciclo de la vida, el principio del alimento que es el sustento para vivir. Narración de como los Dioses "nos envían" los instrumentos musicales con los que el hombre ha de satisfacer su necesidad de expresión y ritual musical, logrando así poder alimentar a la otra parte no física de nuestra existencia.
Danza del maíz
Tradicional
Dios itlatzo/In ilhuicac
Dos plegarias a Santa María | Atr. a (Don?) Hernando Franco
(1532-1585)
Makochi pitentsin
Canción de cuna en náhuatl | Tradicional
Xicochi Conenzintle
Motete a 4 | Gaspar Fernández (1566-1569)
Xiquiyehua in xóchitl
Canción en náhuatl | Tradicional
Jesús de mi Corazón
Mestizo e Indio a 4 | Gaspar Fernández (1566-1629)

II. Madre tierra, Cihuacoatl, Huey Tonantzin
La tierra, que oscura y fértil aloja a su semilla para abrirse después a la vida. Esa madre tierra que en sus presagios gime y llora preocupada por sus hijos y su destino. Llora por lo que viene... por los que vienen y a lo que vienen. Un entrelazado de danzas que rítmicamente intercambian las ideas y maravillas de dos mundos que se encuentran y reconocen en uno solo.
In Horrore Visionis Nocturnae
Motete a 6 | Francisco López Capillas (1608-1674) 
Fandangos:
Llorona (son istmeño) - fandango para violín (danza) - fandanguito (son jarocho) - fandango para clavecín (danza) - La sandunga (son istmeño) - La petenera (son jarocho) - fandango (danza) - El cascabel (son jarocho)

III. Xipe Totec
Danzando y cantando con la piel a cuestas de alguien más sobre sí mismo....es el maíz envuelto en piel de uno de sus semejantes.
Responsorio Segundo según San José
Ignacio de Jerusalem y Stella (1707-1769)
Jácara
danza | sobre el texto "Jacara" de Sor Juana Inés de la Cruz
(1651-1695)
A la jácara jacarilla
Jácara a 4 | Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664)

IV. El “Molli”
En náhuatl "molli" significa mezcla y ya aparece como tal en los recetarios Novohispanos del siglo XVI, se mezclan diversos y peculiares ingredientes hasta formar una salsa homogénea. Es el mole que surge por el intercambio cultural que dió como resultado el proceso de la colonización en México. Es el resultado final del mixturado viaje. Es la inevitable y riquísima mezcla de sabores, sonidos, lenguajes y formas... Es la síntesis... Es el "molli". 
Toquen as sonajas
en portugués | Gaspar Fernández (1566-1629)
Folía
Danza
Dos estrellas le siguen
Folía | Manuel Machado (1584-1646)
Malagueña
Son huasteco | Tradicional
Con sonajas en los pies
Villancico IX , Payo y Negros, Asunción 1686 | Sor Juana Inés De la Cruz (1651-1695)
¡Ah siolo Fasiquiyo!
Negrilla a dúo y a 6 | Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664)
Pez espada/negritos
Danzas huaves | Tradicional
Los negritos
Son jarocho |Tradicional
Venimos con glan contento
Guineo a 8 | Gaspar Fernández (1566-1629)

Ditirambo

Fundado en 2004 por Aura Martínez y Yurev Vivero (Toluca, México), el Ensemble Ditirambo se especializa en repertorio barroco novohispano y europeo de los siglos XVII y XVIII, explorando otros periodos como el renacimiento y barroco temprano.

Los programas se diseñan con base en una idea o concepto interdisciplinar (música, literatura, teatro, imagen y danza), que le da una identidad propia a cada uno de estos y que incluye, la mayoría de las veces, colaboración con otros artistas (actores, literatos, bailarines, pintores y diseñadores).
Ditirambo ha realizado tres giras internacionales desde su fundación (Canadá 2006, Escocia 2009 y Portugal 2014) y se ha presentado en los festivales más importantes de México.

En 2013 crea el proyecto “Conventour” en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México, el cual consiste en difundir la música barroca a los municipios del Estado de México y otros estados de la república mexicana en recintos de la época colonial (iglesias, conventos y monasterios).

Por su compromiso y actividad ininterrumpidos desde su fundación, Ditirambo es uno de los ensembles más reconocidos en México y el extranjero en el ámbito de la música novohispana.

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