Concierto en la Capilla de Palacio | Fahmi Alqhai & Rami Alqhai

DuoAlqhai1b

Intérpretes

Fahmi Alqhai & Rami Alqhai, violas da gamba

Información

Domingo 29 de Mayo,
19h. Concierto en la Capilla de Palacio Real de Aranjuez
Fahmi Alqhai & Rami Alqhai
The Spirit of Gambo

PrecioConcierto: 20€ (+ gastos de distribución)
Entradas a la venta en Ticketea.com y en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (C/Capitán, 39)

Disfruta de sus piezas:
Gaspar Sanz (1640 - 1710) / Fahmi Alqhai. Canarios (fragmento)

Antoine Forqueray (1671 - 1745). La Rameau

Antoine Forqueray (1671 - 1745). La Jupiter

 

Breve Historia del Palacio

Aranjuez fue desde la conquista cristiana propiedad de la Orden de Santiago, cuyos grandes maestres tenían aquí un palacio en el emplazamiento del actual. Cuando los Reyes Católicos adscribieron al soberano el papel de gran maestre de Santiago, Aranjuez quedó incorporado a la Corona.

Esta fértil vega en la confluencia del Tajo y del Jarama, se convirtió en la residencia campestre por excelencia de los Reyes españoles: en la cultura española del Siglo de Oro decir Aranjuez significaba la perfección de la naturaleza, ordenada por el hombre, como El Escorial lo era del arte.

Tal excelencia fue apoyada por el artificio renacentista, pues Carlos V ya quiso hacer de este heredamiento una gran villa de inspiración italiana, designio continuado por Felipe II, que encargó a Juan Bautista de Toledo el trazado de las calles arboladas que ordenan el territorio dedicado a jardines y cultivos. Las presas llevadas a cabo en el siglo XVI regulaban el curso del Tajo y permitían regar los terrenos mediante canales.

Los Borbones no dejaron de desarrollar el esplendor del Sitio, donde pasaban toda la primavera desde semana santa hasta julio. Felipe V dispuso nuevos jardines, y Fernando VI el trazado de más calles arboladas y nueva población que alcanzó su completo desarrollo bajo Carlos III y Carlos IV. Como Fernando VII e Isabel II continuaron visitando Aranjuez durante la “Jornada” primaveral, el esplendor regio del Sitio se mantuvo hasta 1870.

El Palacio Real, construido por Felipe II sobre el emplazamiento del antiguo palacio de los maestres de Santiago, debe su arquitectura a Juan Bautista de Toledo –que lo inició en 1564- y a Juan de Herrera, quien sólo llegó a terminar una mitad. Aunque lleno de rasgos originales en su planteamiento, el edificio resulta característico del clasicismo de los Austrias con alternancia de piedra blanca y ladrillo. El plan original fue continuado por Felipe V en 1715, pero no terminado hasta 1752 por Fernando VI. En la forma regular que Juan Bautista de Toledo había concebido, y que había tardado dos siglos en terminarse, el palacio sólo se mantuvo veinte años, pues en 1775 Carlos III mandó añadir dos alas.

Programa

The Spirit of Gambo

 

Tobias Hume (1569 - 1645)
Pavin
Spirit of the Gambo

Gaspar Sanz (1640 - 1710) - Fahmi Alqhai (1976)
Marizápalos
Canarios

Marin Marais (1656 - 1728)
Prélude
Allemande
Les Voix Humaines
Les Folies d’Espagne

Antoine Forqueray (1671 - 1745)
La Rameau
La Jupiter

Christoph Schaffrath (1709 - 1763)
Duetto per due viole
Poco allegro
Adagio
Allegro

 

Formación
Fahmi Alqhai & Rami Alqhai - violas da gamba

 

Fahmi y Rami Alqhai reciben el apoyo de:

 

aaic_positivo_color ES UN PROYECTO EN COLABORACION CON-1

INAEM 02 CAJETIN ROJO

 

Notas

La música para Viola da Gamba

Silenciada luego por el ruido del mundo industrial, la viola da gamba fue la reina de los instrumentos de cámara durante 250 años. Su gran viaje comenzó como parte del equipaje del de los papas Borgia desde su Valencia natal a la Roma universal, allá por el siglo XV; a mediados del XVIII Hubert Leblanc hubo de defenderla dialécticamente de los "ataques del violín y las pretensiones del violonchelo", quienes finalmente la derribaron de su podio gracias a su mayor potencia de sonido, necesaria para hacerse oír en los grandes auditorios del Clasicismo y el Romanticismo.

Durante esos dos siglos y medio el espíritu de la viola recorrió toda Europa, y con él los virtuosos del instrumento que fueron dejando huella en su repertorio. Nacida pues en España y difundida a toda Europa desde Italia, fue en Inglaterra donde encontró a su primer apóstol, el atrabiliario capitán Tobias Hume, que en sus Musicall Humors la blandió contra el entonces dominante laúd, provocando la salida en su defensa del gran Dowland, y abriendo allá una gloriosa época para el instrumento.

Unos cincuenta años después la viola inglesa cruzó el Canal de la Mancha para establecerse en Francia, donde conoció sus mayores glorias. Allí Marin Marais, el alumno de Sainte Colombe, la llevó a triunfar en la corte de las cortes, la del Rey Sol, el Versalles de Luis XIV; allí aprendió a imitar a la voix humaine como tantos instrumentos lo intentaron pero ninguno logró antes; allí el ambicioso hijo del zapatero mantuvo el pulso al violín de Corelli en su propio terreno, las fogosas Folies d'Espagne. Y más fuego aún vertería sobre la viola el gran Forqueray, tenido por diable al lado de Marais.

Desde Versalles la viola lo tuvo fácil: la omnipresente influencia de la gran corte la puso de moda en toda Europa y en particular en Alemania, donde las pequeñas cortes se afanaban en imitar a escala a la francesa. Entre ninfas del Rhin y ecos del Danubio encontró acomodo el holandés Schenk, que bien pudo ya vislumbrar la decadencia de su instrumento y entregar el último testigo a Schaffrath: en torno a Federico el Grande y su escuela berlinesa la viola alcanzó sus mayores cotas de virtuosismo, pero ese era ya su canto del cisne.

Juan Ramón Lara

Fahmi Alqhai, viola da gamba

Fahmi Alqhai es considerado hoy como uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano) con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Trabajó para conjuntos y directores de primer nivel (Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff, Uri Caine...), mientras obtenía la licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.

Focalizada ya su carrera en su vertiente solista y en su conjunto, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai ha dirigido innovadoras grabaciones para Glossa (Rediscovering Spain, Cantar de Amor...) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas (Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por su cuarto CD, Las idas y las vueltas, junto al cantaor Arcángel).

En 2014 Alqhai presenta su primer CD a solo, A piacere, cuya renovadora concepción de la viola da gamba recibe una excelente acogida en España, Alemania y toda Europa. Para la revista británica Gramophone es un CD "extraordinario" que "lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial", y "un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser". Con él girará próximamente por Japón y EEUU, tras haber dirigido a Accademia del Piacere en las salas de concierto más importantes del mundo, como el Konzerthaus de Viena y de Berlín, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchos otros escenarios de Holanda, México, Colombia, Suiza, Francia, Italia…

Desde 2009 es director artístico del FeMAS, Festival de Música Antigua de Sevilla.

Rami Alqhai, viola da gamba

A pesar de su juventud, el violagambista Rami Alqhai ha desarrollado ya una amplia carrera concertística tanto en España como internacional, y ha colaborado con las formaciones más prestigiosas del país. Actualmente dedica gran parte de su trabajo a su carrera como solista, a la promoción de la viola da gamba y a la producción, la gestión, la difusión y su propia aportación artística al conjunto Accademia del Piacere, dirigido por Fahmi Alqhai y posiblemente el grupo de música antigua español más vanguardista e internacional.

Nace en Sevilla en 1980, de padre sirio y madre palestina. Realiza sus estudios de viola da gamba con Ventura Rico, ingresa en la Licenciatura de Medicina y posteriormente reside en Italia, donde estudia en la Accademia Internazionale della Musica de Milán; al tiempo, estudia en Suiza con el maestro Vittorio Ghielmi (Conservatorio della Svizzera Italiana, Lugano, Suiza), donde profundiza sus conocimientos técnicos.

Es miembro de Accademia del Piacere y ha colaborado con los mejores grupos especializados en músicas históricas y en programas específicos de orquestas como Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica de Málaga,  OCNE y conjuntos como La Venexiana, Orphenica Lyra, More Hispano, Il Suonar Parlante, Speculum, Armoniosi Concerti, Orquesta Barroca de Sevilla y otros muchos. Ha actuado en los festivales más relevantes dentro y fuera de España. Su extensa labor concertística y de promoción de la ​viola da gamba le ha llevado por toda Europa, México, Colombia, Chile, Panamá, Bolivia y EEUU, actuando en los teatros y auditorios más prestigiosos.

Ha grabado para sellos discográficos como Arsis, Brilliant Classics, Winter & Winter, Carpe Diem o Glossa. Junto a Fahmi Alqhai fundó el sello ALQHAI & ALQHAI, donde ha interpretado en grabaciones como L​e Lacrime di Eros,​ L​es Violes du Ciel et de l’Enfer,​ A​mori di Marte o​ Las Idas y las Vueltas (junto al cantaor flamenco Arcángel) o las coproducciones con el sello discográfico Glossa Rediscovering Spain​, A Piacere y Cantar de Amor (junto al tenor Juan Sancho).​

Actualmente realiza y promueve una amplia labor de difusión de la viola da gamba en el ámbito docente.

DuoAlqhaiLARGE