Concierto en la Capilla de Palacio | Eugenia Boix, soprano & La Tempestad

v2_2016-la-tempestad-2016-color

IntérpretesEugenia Boix, soprano
La Tempestad
Guillermo Peñalver, traverso
Pablo Suárez Calero y Pablo Prieto, violines
Antonio Clares, viola
Juan Pérez de Albéniz, violonchelo
Jorge Muñoz, contrabajo
Silvia Márquez, clave y dirección artística

InformaciónDomingo 28 de mayo
19h, concierto en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez
Amor y dolor, al gusto italiano
Música para soprano y flauta, de Italia a Londres, en el s. XVIII

PreciosConcierto: 20€ (+ gastos de distribución)
Paseo en barco opcional (a la venta por separado):
10€ (+ gastos de distribución)
Entradas a la venta en Ticketea.com
y en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (C/Capitán, 39).

DISFRUTA DE TUS PIEZAS

Piangete, occhi dolentiDomenico Scarlatti

DISFRUTA DE TUS PIEZAS

Sonata en re menor K. 89, Domenico Scarlatti

Programa

Amor y dolor, al gusto del italiano
Música para soprano y flauta, de Italia a Londres, en el s.XVIII

Domenico Scarlatti (1685 - 1757)
Sonata en Sol menor, K. 88
Grave - Andante moderato - Allegro - Minuet

Georg Friedrich Händel (1685 - 1759)
Il volo così fido
, aria de Constanza (Ricardo I)

Domenico Scarlatti (1685 - 1757)
Sonata en Re menor, K. 89
Allegro - Grave - Allegro

Georg Friedrich Händel (1685 - 1759)
Luci care, addio, posate,
aria de Alceste (Admeto)

Antonio Vivaldi (1678 - 1741)
Concierto en Re M. RV 90 Op. 10 nº 3 "Il Gardellino" para flauta, cuerdas y b.c.
Allegro - Solo cantabile - Allegro

Domenico Scarlatti (1685 - 1757)
Piangete, occhi dolenti,
Cantata de cámara

Georg Friedrich Händel (1685 - 1759)
Tornami a vagheggiar
, aria de Morgana (Alcina)

 

FORMACIÓN
Eugenia Boix, soprano
La Tempestad
Guillermo Peñalver, traverso

Pablo Suárez Calero y Pablo Prieto, violines
Antonio Clares, viola
Juan Pérez de Albéniz, violonchelo
Jorge Muñoz, contrabajo
Silvia Márquez, clave y dirección artística

Notas al programa

Amor y dolor, al gusto italiano

Un escenario: el King's Theatre de Londres en las primeras décadas del siglo XVIII. Época tumultuosa y de pasiones, donde la lengua italiana se imponía al inglés en las óperas, y los castrati que el gran Haendel traía de Italia (Farinelli, Senesino) provocaban furor entre el público y rencillas entre las grandes divas (la Cuzzoni, la Bordoni). En torno al amor y al desamor, al triunfo y la derrota, la amenaza y la traición, Admeto, Ricardo I o Alcina fueron estrenadas entre 1725 y 1735.

Tan sólo unos años antes, en 1720, Domenico Scarlatti, heredero de la “escuela napolitana” de Alessandro

Scarlatti, presentaba en Londres su ópera Narcissus. Desde joven, sin embargo, Domenico había experimentado aquello que después aplicaría a formatos mayores ante un público reducido, gracias a las “cantatas de cámara”. Enfundada de nuevo en la temática amorosa, la cantata Piangete, occhi dolenti nos muestra al Scarlatti más desconocido y dramático.

Así, durante el siglo XVIII los lazos musicales entre Inglaterra e Italia fueron intensos. Sin duda contribuyó a ello el Cardenal Pietro Ottoboni como anfitrión en Roma de las Accademie Poetico-Musicali, donde tuvieron oportunidad de encontrarse Haendel, Scarlatti y Roseingrave.

 

 

Éste último fue el responsable de la primera publicación en Londres de las sonatas para tecla scarlattianas, los Essercizi per gravicembalo (1738); en poco tiempo alcanzaron tal éxito que Charles Avison los convirtió en 12 “Conciertos a 7” (1744). Sin embargo, de entre las más de 550 sonatas, sólo seis se diferencian por su lenguaje melódico y su forma sonata al estilo de Corelli. Las Sonatas K. 88 y K. 89, raramente escuchadas, se encuentran en un manuscrito de la Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia que la reina María Bárbara regaló a Farinelli. Lejos de clusters, acciacature, virtuosos saltos y extremos choques armónicos, son estas las sonatas más melódicas de Scarlatti, representadas por una simple línea de tiple y algunas cifras en el bajo.

Hacia 1710, la “traversa” o “flauto traverso” comienza a desplazar al instrumento que había dominado la escena hasta entonces, la flauta de pico, convirtiéndose en el instrumento de moda hacia la mitad del siglo XVIII: resulta habitual verla acompañando a la voz de soprano en arias de ópera, sirviéndole de eco o imitando pajarillos en bucólicas escenas amorosas (“l’augellin” de Il volo così fido). Los primeros conciertos de flauta nos llegan de la mano de Vivaldi: publicados en Ámsterdam en 1728, los conciertos del Op. X son sólo seis de sus ¡más de 500 concerti para instrumento solo! No podíamos resistirnos a incluir, entre las grietas del amor, un soplo de aire fresco: Il Gardellino, el canto del jilguero, muestra del gusto por los fenómenos naturales y del brillo instrumental de un Vivaldi ajeno a todas aquellas luchas por el éxito de los escenarios londinenses, pero estrictamente contemporáneo.

 

 

 

 

 

Eugenia Boix, soprano

untitled-1

 

Natural de Monzón. Obtiene el título Profesional en su ciudad natal y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Realiza un postgrado de canto en la ESMUC y un master de Lied en el Conservatorio Superior de Bruselas. En 2007, gana el 1er premio en las “Becas Montserrat Caballé – Bernabé Martí”. En Junio de 2012, es semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, realizado este año en Pekin. En 2009 y 2010, gana la beca ”Angel Vegas” entregada por S.M. la Reina Doña Sofía. Ha cantado bajo la batuta de nombres como Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Juan Carlos Rivera, Albert Recasens, Luis Antonio González, Eduardo López Banzo, Aisslinn Nosky ,Alejandro Posada, Miquel Ortega,Gennadi Rozhdestvensky, Jaime Martin, Paul Goodwin, Lionel Bringuier, Guillermo García Calvo, Lars Ulrik Mortensen , Kazushi Ono y Sir Neville Marriner. Ha interpretado Belinda en Dido y Aeneas y The Fairy Queen de Purcell. Corinna en Il Viaggio a Reims en el Teatro Real de Madrid, Frasquita en Carmen, Pamina en Die Zauberflöte, Woglinde en Das Rheingold y numerosos oratorios y recitales con piano, cuerda pulsada, orquesta y grupos de música antigua en Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Rusia, Polonia y América. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, Radio Catalunya Música, Radio Clásica Portuguesa, Radio Austríaca Clásica, la B.B.C y Medicitv.

Su discografía artística incluye: Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, con Música Ficta y Raúl Mallavibarrena; Labordeta Clásico con La Orquesta del Maestrazgo, Javier Ares y Miguel Ortega; Amor Aumenta el valor de José de Nebra con Los Músicos de su Alteza y Luis Antonio González; Canto del Alma, obras de Cristóbal Galán; Misa Scala Aretina de F. Valls y Juan Hidalgo; Música para el Rey Planeta con La Grande Chapelle y Albert Recasens; Crudo Amor, dúos de Agostino Steffani junto a Carlos Mena y Forma Antiqva.

 

La Tempestad

v2_2016-la-tempestad-2016-color

 

Creado en el año 2000, La Tempestad es considerado por la crítica uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España. Mejor Grupo Clasicismo y Mejor Dirección 2014 (Silvia Márquez), así como Mejor Gerente 2015 en los Premios GEMA y ganadores del Circuito Festclásica Música Antigua 2016. “La precisión, finura y compenetración de sus intérpretes atrapan al oyente desde la primera nota”. La Tempestad se ha presentado en las principales salas y festivales de música antigua de su país, así como en el extranjero (Italia, Austria, Croacia, Holanda, Alemania...). Destaca su participación en el VII y VIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos” en Bolivia, en el Festival de Música Antigua de Panamá, en el Encuentro Euro-boliviano de La Paz o en el Festival Haydn de Eisenstadt, donde están invitados para llevar a cabo en 2018 la integral de las Sinfonías de Londres en versión de cámara.

Paralelamente a su actividad concertística, el grupo ha sido invitado a impartir cursos o a participar en programas de impacto social (Orquesta Hombres Nuevos de Santa Cruz, en Bolivia o Festival Activo de Gijón). Tras las excelentes críticas obtenidas con Caro Dardo (MMA 2007) y Carl Philipp Emanuel Bach: Música a tres (Arsis 2009), sus últimos trabajos discográficos representan el intenso trabajo del grupo en torno a los arreglos: la primera grabación mundial de las 12 Sinfonías de Londres de J. Haydn en el arreglo de J. P. Salomon (MAA 2012) y Mozart Infrecuente (Arsis 2013), que incluye la Sinfonía “Júpiter” KV. 551 en arreglo propio. Recientemente han grabado los primeros conciertos ibéricos para clave, de próxima aparición. La Tempestad es, desde el año 2012, Grupo Residente del Auditorio de la Región de Murcia y cuenta con el Premio Promúsico 2011 de la Asociación Promúsica.