Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre: Cómo Bailan los Caballos Andaluces

freaae-2

InformaciónSábado 26 de mayo de 2018.
19h. Plaza de Toros de Aranjuez
Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre
Cómo Bailan los Caballos Andaluces

Espectáculo de Gala que presenta las mejores coreografías en un espectáculo de 90 minutos en el que participan 24 caballos.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre presenta en colaboración con el Festival de Música Antigua de Aranjuez y por primera vez desde el siglo XVIII algunas de sus coreografías del espectáculo Cómo Bailan los Caballos Andaluces con música compuesta por Gaetano Brunetti (Fano 1744-Colmenar de Oreja 1798) para El Juego de Parejas, fiesta que tuvo mucho auge a finales del XVIII y en la que los caballos desfilaban y bailaban al son de la música. Estas músicas recuperadas del olvido, sonarán de nuevo en Aranjuez, interpretadas en directo por un octeto de viento, tal y como se hacía en la época.

Enlaces Exhibiciones

Precios de 20€ a 35€ Niños menores de 12 años: 12€ (+Gastos de Gestión)

Entradas a la venta en Ticketea.com
y en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (Calle Capitán, 39. Aranjuez. Tel. 918 924 386).
En el día del concierto: Una hora antes en taquilla.
¡VISITE EL COMERCIO DE ARANJUEZ!.
Obtenga descuentos especiales para el Festival en establecimientos adheridos.

Más información de precios

 

 

El Juego de Parejas

 

Música
Gaetano Brunetti
Dirección musicológica y artística: Juan Pablo Fernández-Cortés

Octeto de Viento
Director Javier Ulises Illán

 

La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

Con sede en Jerez de la Frontera, es mundialmente conocida por su exhibición Cómo Bailan los Caballos Andaluces. Esta exhibición es un auténtico ballet ecuestre con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII, montado sobre coreografías extraídas de las reprisses de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional.

En cada representación se realizan de 6 á 8 coreografías. Todas ellas mantienen el mismo nivel y espectacularidad y son programadas por la Institución con arreglo al siguiente repertorio:

Doma Vaquera
Doma Clásica
Trabajos en la mano
Carrusel

Cómo Bailan los Caballos Andaluces en Aranjuez

Para la representación en Aranjuez, La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y el Festival de Música Antigua han preparado algunas de las coreografías del espectáculo con las músicas que compuso en el siglo XVIII el compositor italiano afincado en España, Gaetano Brunetti quien trabajaba al servicio de la Corona española y que han sido recuperadas de los manuscritos originales que se encontraban en la Biblioteca Nacional de Francia en Paris y que lamentablemente no están disponibles, que se conozca, en ningún archivo español.

El trabajo musicológico de investigación, transcripción y adaptación de esta música al lenguaje de nuestros días lo ha realizado el musicólogo Juan Pablo Fernández-Cortés quién ya realizó para el festival de Aranjuez prácticamente la totalidad de las recuperaciones históricas estrenadas y grabadas en Aranjuez para el sello del festival: Música Antigua Aranjuez Ediciones ( MAA Ediciones), como son: La zarzuela La Fontana del Placer de José Castel, de la que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizó una hermosísima edición crítica publicada en su colección Monumentos de la Música Española con el Número LXXXII, lo que supone el mayor aval científico que se puede obtener en España, L’Isola Disabitata de Giuseppe Bono, que fue publicada por DAIREA Ediciones y Clementina de Luigi Boccherini cuya representación en Aranjuez y edición discográfica obtuvieron todo el respaldo del público y de la crítica nacional e internacional.

El Juego de Parejas 

El Juego de Parejas era un espectáculo hípico celebrado a lo largo del siglo XVIII en Aranjuez, cuyo fin era exhibir la doma de caballos.

Distribuidos en cuatro grupos, los jinetes tenían que trazar con precisión y al son de la música varias figuras: ruedas, cuadros, ángulos, círculos, cruces. Al frente de cada cuadrilla se situaba un miembro de la familia real o de la nobleza.

La música de Brunetti

Durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo XVIII, el músico Gaetano Brunetti se hizo cargo de la dirección y composición de la música de Las Parejas, compuesta para Octetos de viento (oboes, clarines, trompas, fagotes y timbal).

En la representación de Aranjuez el Octeto de Viento y Percusión estará dirigido por el director de orquesta Javier Ulises Illán.

Juan Pablo Fernández-Cortés

Investigador y Profesor universitario. Sus trabajos se han centrado preferentemente en el estudio del patrimonio musical, mostrando una especial atención a la relación con la historia cultural y los procesos de construcción de identidad nacional y de género. Ha publicado numerosos artículos y ensayos en revistas y editoriales nacionales e internacionales, entre ellos: La música en las casas de Osuna y Benavente (1773-1882) (SEdeM, 2007), L’isola disabitata, edición de la ópera en un acto con libreto de Pietro Metastasio y música de Giuseppe Bonno (Dairea, 2013) y la edición crítica de la zarzuela del siglo XVIII La Fontana del Placer de José Castel (CSIC, 2016). En la actualidad ultima una monografía sobre ludomusicología de próxima publicación.

Es doctor en Historia y Ciencias de la Música, Licenciado en Historia del Arte y Máster Oficial en Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica. Realizó, asimismo, estudios superiores de violín, viola y composición.

Cofundador y director artístico de La Compañía del Príncipe, grupo especializado creado en el seno del Festival Música Antigua Aranjuez dedicado a la recuperación, producción y difusión de obras inéditas del patrimonio musical hispano. En Radio Clásica de Radio Nacional de España ha dirigido y presentado las series documentales Farinelli en España. La leyenda del artista y Ecos de Parténope. Fue Presidente de la Sociedad Española de Musicología y miembro de su Junta Directiva en diversos períodos.

Ha sido Profesor de Análisis Musical y Armonía en los Conservatorios Profesionales de Linares, Granada y Madrid, Profesor Adjunto en la Universidad Internacional de La Rioja e investigador postdoctoral y Profesor asociado en la Universidad Carlos III. En la actualidad imparte clases de Fundamentos de Música y Diseño de Sonido en el Centro de Tecnología y Arte Digital. U-Tad (Universidad Camilo José Cela de Madrid).

Javier Ulises Illán, director

javierillan4983-g

Javier Ulises Illán (Toledo, 1981) es titulado en Grado Superior de Violín por el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene, Máster en dirección de orquesta por la Hochschule Luzern Musik (Suiza), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, Experto universitario en Análisis e Interpretación por la Universidad de Oviedo, Diploma de Formation Supérieure au métier de l’Orchestre Classique et Romantique con especialización en la interpretación historicista del Clasicismo y Romanticismo por el Centre européen de recherche et de pratique musicales (Saintes. Francia). Ha cursado dirección de coro, dirección de ópera (J. Kalmar en Viena) y una especialización en dirección de orquesta histórica (M. Huss en Viena). Ha completado la formación en dirección orquestal en Austria, España, Suiza y Francia con los maestros J. Bierhance, G. Pehlivanian, H. Arman y Salvador Mas.

Su estilo resolutivo le llevó a crear la orquesta Nereydas (España), de la que es director; También es director titular de la orquesta historicista Accademia Barocca Lucernensis (Suiza).

Ha dirigido las orquestas Festival Strings Lucerne, Haydn Sinfonietta Wien, Orquesta Sinfónica de Baden, Orquesta de Cámara de España, Collegium Musicum Madrid, el Ensamble Bizarrías con músicos de la Orquesta y Coro Nacional de España o el Ensamble AvantGard Dames, con estrenos absolutos en Alemania, Suiza y España.

Ha sido director asistente con Howard Arman en la Luzerner Sinfonieorchester (LSO) y en varias temporadas del Teatro de Ópera de Lucerna.

Como director de ópera ha desarrollado su carrera en Suiza, Austria y España, destacando el estreno en España de Gli amori de Dafne e di Apollo de Cavalli. Su interés por el repertorio operístico le ha llevado a realizar primeras grabaciones mundiales de ópera italiana de los siglos XVII y XVIII.

Ha desempeñado durante dos años la dirección pedagógica y artística del área instrumental y orquestal del Aula Social del Teatro Real en Madrid. Ha sido profesor colaborador de Músicas Históricas en la Universidad de Lucerna (HSLU, Suiza).

Ha dirigido, con Nereydas, la grabación de los CD: Siface: l’amor castrato, Glossa (2018); The Jommelli Album, PAN CLASSICS (2016); y Angélico Greco. El cielo se llenó de música, CMY y Ed. Cuarto Centenario (2014).

Sus próximos compromisos incluyen el debut, junto a Nereydas, en el Festival de Música Antigua de Versalles (Francia). Además dirigirá la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en una producción junto a la Fura dels Baus.

Javier Ulises Illán colabora asiduamente con los medios de comunicación y mantiene un programa propio en CMMRadio cuyo objeto es acercar la música a las personas para que la entiendan y la valoren.

En todos los campos en los que trabaja lo hace con la convicción de que la divulgación musical es una importantísima labor para formar individuos, educar personas y crear sociedad.

www.javierulisesillan.com