Visita, Concierto y Degustación en la Bodega del Real Cortijo | Las Arpas Sonorosas

Intérpretes

Las Arpas Sonorosas
Laura Puerto y Manuel Vilas, arpas de dos órdenes

Información

Domingo 7 de mayo,
18h. Visita guiada a la bodega.
Cortijo San Isidro s/n. 28300 Aranjuez
19h. Concierto en la Bodega
Degustación de vinos con aperitivo a la finalización del concierto

Precios

Visita, Concierto y Degustación: 30€
(+ gastos de distribución)
Entradas a la venta en Ticketea.com y en el
Centro Cultural Isabel de Farnesio (C/Capitán, 39)

La visita a la bodega

De una hora aproximadamente de duración, la visita comienza a las 18h en la puerta principal. Un guía recibe al público en el jardín francés para introducirlo en el mágico mundo de la historia de la bodega y de su vino.

El acceso desde los jardines a la galería subterránea es una monumental portada de piedra de Colmenar, diseñada por Marquet y construida en 1.782. Se recorrerán sus dos ramales de casi medio km de longitud flanqueados por doscientas hornacinas, donde envejecen los vinos. En la parte superior de la portada hay un mirador desde el cual los Reyes contemplaban toda la vega de Aranjuez.

Bodega del Real Cortijo de San Isidro
realcortijo.com

De los álamos, J. Vásquez

Sicut Cervus, G. P. da Palestrin

El espacio: La Bodega del Real Cortijo

El Real Cortijo de San Isidro
La bodega de Carlos III se encuentra situada en el Real Cortijo de San Isidro, una pedanía de Aranjuez situada a 6 kilómetros, antigua explotación agrícola creada en 1.766 por el rey Carlos III. Se accede desde Aranjuez por la calle de la Reina (M-305, Carretera a Colmenar), tomando a 3 kms, el desvío de la calle San Isidro Labrador.

La Bodega
La bodega de Carlos III, denominada actualmente del Real Cortijo, es un Monumento Histórico - Artístico desde 1983 que cuenta con un lagar de 900m2, una nave neoclásica abovedada y una bodega subterránea de 2.500 m2 que recorre más de medio kilómetro de longitud bajo el pueblo del Real Cortijo de San Isidro.

 El Concierto y la degustación
Tras la visita tendrá lugar el concierto con el dúo de Arpas Ibéricas de dos órdenes “ Las Arpas Sonorosas” compuesto por los arpistas Laura Puerto y Manuel Vilas que interpretarán obras de compositores españoles del siglo XVI. El concierto tendrá lugar en la cueva de crianza subterránea, en la intersección de los dos ramales. Una vez finalizado el concierto, se accederá al lagar, estancia abovedada ejemplo de la arquitectura civil de 1.782, en el que se degustarán los vinos que se producen actualmente en la bodega acompañados de un aperitivo.

La Bodega del Real Cortijo
Mantenida a una temperatura de 12 º C y una humedad del 85 % constantemente, la cueva de crianza está constituida por dos galerías subterráneas abovedadas, construidas en ladrillo visto de una longitud de 385 metros y 4,50 metros de anchura que atraviesa subterráneamente todo el pueblo del Real Cortijo de San Isidro.

El ramal principal fue concebido para la guarda de vino y el segundo ramal de las cuevas para almacenar el aceite. Se unen por dos “plazas” coronadas por una gran bóveda, donde el ramal tiene una pendiente continua de aproximadamente un 3% para que por canales de caña y troncos discurriera el vino a las 187 tinajas de 25 arrobas alojadas en sendas hornacinas...

 

Programa

 Tañendo con voz sonora

Josquin des Prez (c. 1450/1455 – 1521)
Tu pauperum refugium
(4vv)

Francisco Guerrero (1528 – 1599)
Ave María
(4vv)

Antonio de Cabezón (1510 – 1566)
Ancol que col partire.
Rore

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525 – 1594)
Sicut cervus
(4vv)

Hernando Franco (1532 – 1585)
Magnificat de quinto tono
(4vv)
Magnificat “Anima mea”

Antonio de Cabezón (1510 – 1566)
Tiento del cuarto tono

Antonio Carreira (†1593)
Tiento sobre “Con qué la laveré”

Juan Vásquez (s. XVI)
De los álamos vengo (4vv)

Antonio de Cabezón (1510 – 1566)
Tiento sobre “Malheur me bat”

Gracia Baptista (s. XVI)
Conditor alme

Antonio de Cabezón (1510 – 1566)
Duviensela.
Sermisy
Diferencias sobre el canto del Caballero.
Gombert

 

Formación
Las Arpas Sonoras
Laura Puerto y Manuel Vilas, arpas de dos órdenes

 

Notas al programa

“Cuando Antonio derrama cantos melodiosos de su boca
y cuando mueve con sus dedos el marfil del órgano
y cuando pulsa con su hábil pulgar las ligeras cuerdas,
y cuando canta himnos sagrados con voz sonora,
le admira el conjunto de todas las hermanas de Castalia”

(Encomio de Juan Cristóbal Calvete de Estrella sobre Antonio de Cabezón, músico Real. Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabezón. Madrid, 1578)

Sin ninguna duda podemos afirmar tajantemente que Antonio de Cabezón (Castrillo de Matajudíos, Burgos, 1510 - Madrid, 1566) es uno de los más grandes compositores del siglo XVI. El insigne organista se erige por derecho propio como una de las mayores glorias del arte de la composición instrumental de todo el renacimiento, tanto hispano como europeo. Sus infinitos recursos, osadía, virtuosismo, extraordinaria complejidad del tejido de las voces, belleza de giros melódicos, recursos ornamentales y tratamiento contrapuntístico no tienen parangón.

Para nosotros es realmente importante comenzar estas notas con estas líneas debidas al poeta y cronista Juan Cristóbal Calvete, amigo personal y compañero de viajes de Antonio cuando ambos servían al monarca Felipe II. Y es importante por un motivo: porque es la única referencia que tenemos de que nuestro organista y compositor, además de estas dos facetas, también destacaba como buen cantor (con voz poderosa y con buena musicalidad) y, lo que es más notorio para nosotros, pulsa sus dedos en algún instrumento de cuerda (¿Cabezón arpista? ¿vihuelista? ¿o quizá ambos? ¿realidad o afán laudatorio?)

 

 El arpa de dos órdenes gozó de una excepcional importancia en el ámbito ibérico desde el siglo XVI al XVIII. Muestra de ello es la aparición durante el siglo XVI de importantes publicaciones para “tecla, arpa y vihuela”, que incluyen al arpa como destinatario de un bello corpus musical polifónico, equiparándola incluso a la tecla, porque, tal como dice Hernando de Cabezón: El instrumento del harpa es tan semejante a la tecla que todo lo que en ella se tañe se tañerá en el harpa sin mucha dificultad.

El programa, que toma como figura central al insigne organista y compositor Antonio de Cabezón, presenta además algunas obras de importantes compositores coetáneos, por un lado, motetes y piezas vocales de Josquin, Palestrina, Guerrero y Vásquez, y por otro, repertorio para tecla, arpa y vihuela, basado casi todo en repertorio vocal, extraído de importantes fuentes: Archivo de la Catedral de México, Libro de Cifra Nueva de Luis Venegas de Henestrosa (1557), Obras de música de Hernando de Cabezón (1578) y el MM 242 de la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra (2ª mitad del S.XVI). Interpretaremos este repertorio como nunca se ha hecho en tiempos modernos, usando por primera vez dos arpas de dos órdenes, realizando adaptaciones tal como era habitual en la época, buscando nuevos caminos interpretativos sobre el repertorio vocal e instrumental. Volviendo al encomio de Juan Cristóbal de Calvete, y tal como atestiguan otras fuentes, nos gustaría imaginar a Antonio tañendo mientras canta “con voz sonora”, con el teclado e incluso, ¿quién sabe?, con el arpa...

 

Las Arpas Sonorosas

El arpa de dos órdenes gozó de una excepcional importancia en el ámbito ibérico desde el siglo XVI al XVIII. Muestra de ello es la aparición durante el siglo XVI de importantes publicaciones para «tecla, arpa y vihuela», que incluyen el arpa como destinatario de un bello corpus musical polifónico.

Por primera vez después de varios siglos, dos arpistas de dos órdenes vuelven a juntarse para recrear este repertorio como nunca antes se había hecho en tiempos modernos.

Laura Puerto, arpa de dos órdenes

Laura Puerto es Máster en Interpretación de la Música Antigua por la ESMUC/Universidad Autónoma de Barcelona, donde trabaja con Béatrice Martin. Posee el Título Superior de Clave con Premio Fin de Carrera. Posteriormente se especializa en la interpretación del arpa ibérica de dos órdenes con Nuria Llopis, desarrollando una creciente labor investigadora e interpretativa en este instrumento y su repertorio, así como en la interrelación de criterios interpretativos entre el arpa y los instrumentos de teclado en el Renacimiento español. Actualmente es doctorando en la Universidad de Aveiro (Portugal). Ocupa la cátedra de clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. También ha sido profesora de música barroca en la Joven Orquesta Nacional de España.

Su intensa actividad concertística la ha llevado desde España y Portugal hasta Estados Unidos, México, Venezuela y Brasil, pasando por Turquía, Polonia, Alemania, Italia, Francia y Serbia, tanto dedicándose al repertorio antiguo, como a la música contemporánea y realizando numerosos estrenos. Entre los grupos con los que colabora figuran Vocal Ensemble, La Bellemont, Hippocampus, La Folía, La Dispersione, Estil Concertant, Los Afectos Diversos, Un Cavalier di Spagna, La Reverencia, Compañía Teatro del Príncipe o el Ensemble Sopra Il Basso.

 

 

Además, ha participado como correpetidora en prestigiosos cursos internacionales con músicos como Jordi Savall, Montserrat Figueras, Pierre Hamon, Manfredo Kraemer, Paul Leenhouts, Guido Balestraci, Evelyn Tubb, Charles Brett, Sabine d'Hont y Ruth Holton. Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, televisión y radio, destacando los CDs La Voix de la Viole y Plaisir Sacré, grabados con su ensemble La Bellemont. Estos han obtenido excelentes distinciones por parte de la prensa especializada española y extranjera, como los 5 diapasones de la revista Diapason, 4 estrellas de la revista Classica, “disco excepcional” de la revista Scherzo, Melómano de Oro de la revista Melómano, o “R” de Ritmo. Asimismo acaba de lanzar su primera grabación como solista dedicada a las canciones glosadas de Antonio de Cabezón titulado Ultimi miei Sospiri.

 

 

Manuel Vilas, arpa de dos órdenes

Nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios musicales. Estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos como Les Musiciens du Louvre, Al Ayre español, Capilla Jerónimo de Carrión, Musica Ficta, Capella de Ministrers, Ensemble Elyma, Camerata Iberia, La Hispanoflamenca, La Galanía, Ars Longa, La Trulla de Vozes, Orquesta Barroca de Sevilla, Coro Nacional de España, Ensemble La Chimera, Armonía del Parnás, Los Músicos de su Alteza, etc., en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, USA, Ecuador, República Checa, Paraguay, Austria, Portugal, Suiza, Francia, Italia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc...También realiza conciertos como solista con programas centrados en la música barroca española, americana e italiana, además de conferencias y cursos a través de diferentes países.

Ha colaborado como acompañante y como solista en más de 60 discos con diferentes grupos y discográficas. Ha participado en producciones operísticas en París y Viena (L´incoronazione di Poppea, de Monteverdi), Madrid, Ginebra, México y Berlín (La Púrpura de la Rosa, de Torrejón y Velasco), Munich, Vigo y San Sebastián (Orfeo de Monteverdi), así como en la recuperación de la obra escénica Andrómeda y Perseo en el corral de comedias de Almagro y en las representaciones de la zarzuela Salir el amor del mundo de Sebastián Durón en el teatro Arriaga de Bilbao. Ha sido el primer arpista en ofrecer un curso de arpa barroca española en Estados Unidos y en Cuba. Actualmente se encuentra centrado en un ambicioso proyecto de recuperación de piezas vocales del barroco español interpretadas exclusivamente con el acompañamiento del arpa de dos órdenes, tal como se hacía en la época. De este proyecto hasta este momento han salido cuatro discos compactos para los sellos Naxos, Enchiriadis, Arsis y La ma de Guido, con las voces de Raquel Andueza, Marta Infante, Estrella Estévez y Felix Tienth.

 

 Es el director artístico del proyecto de grabación de los 100 tonos del Manuscrito Guerra (siglo XVII), manuscrito que investiga desde hace más de diez años, y cuya grabación integral publica en la discográfica Naxos en 6 discos compactos. Ha sido invitado por el festival de Franders (Bélgica) para dar una masterclass sobre arpas antiguas ibéricas y fue asesor en el proyecto patrocinado por la Generalitat valenciana de recuperación de los instrumentos de los frescos de la catedral de Valencia.

En 2008 funda el grupo Ars Atlántica, que se presenta en el Festival Via Stellae (Santiago de Compostela) con el estreno en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio que la familia Contarini poseía cerca de Venecia. La grabación de estas cantatas, junto a la mezzo Marta Infante, fue galardonado en Holanda con el premio “prelude classical music” como unos de los mejores disco de música antigua del 2010.

Asimismo, es pionero en el estudio de cierto tipo de arpas hoy totalmente olvidadas, como el arpa jesuítica chiquitana (Bolivia, siglo XVIII), y el arpa doble que circulaba por la corona de Aragón en el siglo XIV, que presentó recientemente interpretando obras de Guillaume de Machaut.