Paseo Musical por el Jardín de la Isla | Grupo Música Prima

musicaprima

INTÉRPRETES

Francisco Orozco, canto, laúdes y dirección musical
Johanna Rose, cuerdas frotadas
Álvaro Garrido, percusiones

Vídeo Música Prima / Concierto Carlos V
Vídeo de Música Prima

Información

Sábado 7 de Mayo,
17h. Salida: Puerta Principal. Jardín del Parterre (Plaza de Santiago Rusiñol)
20h. Concierto final en la Capilla de Palacio Real.

PrecioPaseo Musical: 20€ (+ gastos de distribución)
Entradas a la venta en Ticketea.com y en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (C/Capitán, 39)

Paseo Musical por el Jardín de la Isla

El Paseo Musical por el Jardín de la Isla es una visita guiada por especialistas botánicos y grandes conocedores de la historia de los jardines.

Comienza a las 17h en la puerta principal del Parterre situada en la céntrica plaza de Rusiñol, junto al Puente de Barcas sobre el río Tajo. Está limitado a 250 personas y se realiza en 6 grupos diferentes, cada uno con su guía. Se visita, en primer lugar, el Jardín del Parterre, construido por  Felipe V y encargado al jardinero francés Esteban Boutelou en 1727. Vistamos también el Jardín privado de Felipe II y posteriormente nos adentramos en el Jardín de la Isla, ejemplar jardín renacentista que aún conserva gran parte del diseño y la ornamentación original.

Hacia las 18h se efectúa la primera parada en la Fuente de la Espina y tendrá lugar el primer concierto breve, alrededor de unos quince minutos. Reiniciamos el Paseo hacia el fondo del jardín visitando las fuentes de Baco y Neptuno, regresando de nuevo por otros caminos hacia la Fuente de la Espina donde hacia las 19h disfrutaremos de otro breve concierto para continuar posteriormente hacia la Capilla de Palacio Real donde tendrá lugar la última parte del concierto hacia las 20h.

La Música. Cervantes nos espera en el Jardín de la Isla…

Francisco Orozco, director de Música Prima, ha tomado como punto de partida de este proyecto la única Chante-fable (canto, cuento popular) que ha llegado hasta nuestros días. La Chante-fable fue un género juglaresco que tuvo su esplendor en el noroeste francés de principios del siglo XIII y que consistía en la creación de pequeños espectáculos donde la prosa, la música y el humo se encontraban a modo de retablo artístico multidisciplinar pleno de vigor y colorido. 

El Aucassin et nicollete es la única obra que se conserva de este género juglaresco y, de alguna manera, es una réplica de la leyenda oriental de Floire et Blanchefleur cuya procedencia hay que buscarla en el mundo morisco español.

A partir de esta, digamos, ‘modalidad’ de afrontar un concierto, Orozco y sus músicos, plantean un espectáculo a caballo entre la música y la literatura en el que, casi con una visión de crónica periodística, el público va a ir conociendo, comprendiendo y descubriendo al personaje que Música Prima ha elegido para éste proyecto: Miguel de Cervantes Saavedra.

La licencia artística de plantear el concierto bajo los parámetros de un formato Chante-fable, va a permitir que, a lo largo de los 70 minutos de concierto, no sólo se escuchen piezas musicales que, por diferentes motivos, guardan relación con Cervantes, sino que, además, al oído del espectador van a llegar interesantes informaciones sobre parte de los innumerables avatares que jalonaron la apasionante vida de Cervantes que nos podrán en contacto con las realidades sociales, políticas y culturales que acaecieron en torno a los tiempos en que vivió Cervantes del que, como es bien sabido, cumpliremos la efemérides del 400 Aniversario de su muerte el próximo 2016.

La viabilidad artística de esta propuesta tiene su base en la contrastada capacidad que Francisco Orozco músico, musicólogo y actor) y el resto de los integrantes de Música Prima tienen a la hora de plasmar proyectos de esta naturaleza en los que música, historia y literatura se alían en aras de ofrecer un espectáculo rico en matices, frescura y conexión con el público, el gran objetivo que, a priori, siempre marca las presentaciones de Música Prima.

Programa

Donde hay música no puede haber cosa mala
Cervantes, Cuentos y Cantos

 

18h. Fuente de la Espina. 1ª parada del paseo. Breve concierto

Guárdame Las Vacas
Luis De Narváez - Cancionero de Palacio (Siglo XVI)

Pase El Agoa
Anónimo - Cancionero De Palacio (Siglo XVI)

Bésame y abrázame marido mío
Villancico de amor y danza. Cancionero de Uppsala (Siglo XVI)

Calata a la spagnola
Joan Ambrosio Dalza (Siglo XVI)

 

19h. Fuente de la Espina. 2ª parada del paseo. Breve concierto

Tan buen ganadico
Juan del Encina (1468 - 1529) - Villancico pastoril. Cancionero de Palacio (Siglo XVI)

Hoy comamos y bebamos
Juan del Encina - Cancionero de palacio (Siglo XVI)

Convidando está la noche
Juan García Zéspedes - Guaracha (Siglo XVII)

 

20h. Concierto en la Capilla de Palacio Real

Vamos, vamos a cenar pastores a nuestro hato
Jacobo de Millarte - Romance pastoril. Cancionero de palacio (Siglo XVI)

Hoy nace una clara estrella
Villancico. Catedral de Bogotá. Letra: Lope de Vega (Pastores de Belén)

Villanela
Vicenzo Capirola - Libro de laúd, 1517. Pieza instrumental

La vida es un pasaje
Romance sefardí. Tetuán (Marruecos)

Spagna
Heinrich Isaac (1450 - 1517) - Agnus Deo. Pieza instrumental

Pieza Cabile
Tradicional. Argelia

Perdida tenyo la color
Luis de Milán - Villancico portugués (siglo XVI)

Haggio visto il cieco mondo
Johannes Cornago - Cantus firmus Misa “Ayo visto” (Siglo XV)

Chacona a la vida bona. Oaxaca, 1.624
Juan Arañes (Siglo XVII) - Letra: Miguel de Cervantes (La ilustre fregona)

Ad morten festinamus
Danza macabra - Llivre Vermell

La mia vita liberale / Era de maggio
Francesco D'Ana (Siglo XVI) - Villanela. Florencia / Anónimo (Siglo XVI)

 

 

Formación
Francisco Orozco, canto, laúdes y dirección musical
Johanna Rose, cuerdas frotadas
Álvaro Garrido, percusiones

Francisco Orozco

Francisco-Orozco

Natural de Cali (Colombia). Luego de su paso por el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Arte Dramático de Bogotá, se traslada a París donde estudia en la Escuela Superior de Música, en el departamento de musicología de la Universidad de la Sorbona y simultáneamente en el conservatorio experimental de Pantin. Se especializa en los instrumentos de cuerda pulsada (laúdes, vihuelas y guitarras). Así mismo, trabaja la técnica vocal con Irene Jarski, Odille Pietti (de la ópera de París) y con Eva Pia la pedagogía de la voz.

Investiga sobre la historia del canto y su técnica en Europa y el resto del mundo , sobre el concepto de voz de carácter para la interpretación de repertorios anteriores a la formalización de las voces en tenor, contratenor, etc. Su inquietud le lleva a inspirarse y estudiar la técnica de los laudistas cantores italianos del renacimiento (cantore al liuto ) que sabían y debían cantar grave como agudo (Shakespeare, La noche de los Reyes ). Asume durante varios años la enseñanza de la técnica vocal y pedagogía de la voz en la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional de Chaillot de París.

Compone música para teatro en Francia, como La noche de los Reyes y La Fierecilla domada de Shakespeare, del director Jerome Savari. También compone para varias películas en Colombia y para programas radiofónicos en France Musique. Sus actuaciones se desarrollan tanto en su calidad de solista, como de integrante de prestigiosas formaciones internacionales ( Ensemble Alegría, Sonare et Cantare, Amadis, Artefactum, Allegorie, Música Prima, …).

Francisco Orozco no cesa de divulgar por todo el mundo tanto la música medieval y renacentista, como el barroco Latinoamericano.

Música Prima

La versatilidad, tanto estilística, como instrumental, de los integrantes de Música Prima, permite al grupo presentar programas en los que se pueden rememorar desde los tiempos de Carlos V, y las músicas que acompañaron a Cristóbal Colón, hasta los sones y danzas precolombinas, las canciones goliárdicas de la Europa medieval o los cantos de la cultura sefardita .... Y todo esto desde el especialísimo y particular enfoque que Francisco Orozco y el resto de los músicos saben imprimir a cada repertorio que ponen en escena.

Recientemente Música Prima ha sido seleccionado para realizar el CD Conmemorativo de la X Edición del Festival de Música Antigua de Grouyeres, Suiza con su programa sobre Las Tres Culturas. Además, en 2012, la formación edita su primer CD Nuevos Mundos con el sello, especializado en música antigua, Lindoro.

El grupo ha actuado, entre otros, en los siguientes Festivales: Atelier Músique Ancienne Grouyeres, Suiza; Festival Música Antigua Úbeda y Baeza, Jaén; Festival Música Antigua de Normandía Les Prieurales, Francia; Festival de Música Antigua, Sevilla; Festival Internacional del laúd de Argel, Argelia; Festival de Música Renacentista de Vélez Blanco, Almería; Noches en los Jardines del Alcázar, Sevilla; Festival de Música Antigua, Jaén; Festival Música Antigua de La Laguna, Tenerife; Muestra de Música Antigua de Olivares, Sevilla; Ciclo La Música Española en tiempos de la Constitución, Cádiz; Festival de Música Antigua de Aranjuez…

Francisco-Orozco2

Johanna-Rose

alvaro-Garrido