Tren de la fresa & Paseo Musical por el Jardín de la Isla

afectos-diversos-2

Monteverdi / Schütz - El Arte de la Reforma

IntérpretesLos Afectos Diversos
Armelle Morvan y Carmen Botella, sopranos
Jorge Enrique Garcia y Beverly Green, altos
Diego Blázquez y César Polo, tenores
Pablo Acosta y Alessander Pérez, bajos
Laura Puerto, órgano

Oniria
Manuel Pascual, cornetas
Carmelo Sosa, sacabuche alto
Ramón Pérez, sacabuche tenor
Helder Rodrigues, sacabuche bajo

Nacho Rodríguez, tenor y dirección

InformaciónSábado 19 de mayo de 2018
11h. Salida de la estación de Príncipe Pío (Madrid) en el Tren de la fresa
12h. Recepción en la Estación de ferrocarril de Aranjuez
12h30. Visita a la plaza de la Mariblanca
13h. Visita al Patio de Caballeros
Breve Concierto con Oniria Sacabuches (15 min aprox)

(Descanso para comer)

Paseo musical por el Jardín de la Isla
Explicación del paseo musical de la tarde: conmienzo, desarrollo y concierto final.
17h. Comienzo en la Puerta del Parterre. Plaza de Rusiñol
Visita guiada al Jardín con breve concierto en la escalera principal de Palacio.
19h. Patio de Caballos
Concierto: Los Afectos Diversos & Oniria Sacabuche
El Arte de la Reforma: De Monteverdi a Schütz

Enlaces facebook.com/losafectosdiversos

PreciosConcierto: 40€. Niños hasta 12 años: 22€ (+Gastos de Gestión)

Entradas a la venta en Ticketea.com
y en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (Calle Capitán, 39. Aranjuez. Tel. 918 924 386).
En el día del concierto: Una hora antes en taquilla.
¡VISITE EL COMERCIO DE ARANJUEZ!.
Obtenga descuentos especiales para el Festival en establecimientos adheridos.

Más información de precios

 

 

Programa

 

El Arte de la Reforma
Del Monteverdi católico al Schütz protestante

Parte I:
Claudio Monteverdi,
Missa a cuatro voces da cappella (1650)
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus – Benedictus
Agnus Dei

Parte II:
Heinrich Schütz,
Kleine Geistliche Konzerte (1636, 1639), Psalmen Davidis (1619)
O Süsser, O Freundlicher (KGK), Tenor y BC
Aus der Tiefe (PD), doble coro
Wohl dem, der Herrn fürchtet (PD), doble coro
Bringt her den Herren (KGK), Alto y BC
Lobe dem Herrn, meine Seele (PD), doble coro
Herr, Ich hoffe darauf (KGK), Dos Sopranos y BC
Nicht uns Herr, sondern deinen Namen (PD), triple coro

 

El Arte de la Reforma

El año de 2017 nos trajo, entre otras, dos interesantes efemérides que cualquier aficionado a la música sigue conmemorando. Por un lado, los 450 años del nacimiento de Claudio Monteverdi, uno de los compositores más importantes de la historia de la música, de los que más influencia ejerció en su momento, y uno de los que despierta pasiones más encendidas entre sus admiradores. Ocurre este nacimiento en Cremona cuando ésta estaba bajo la dominación de la corona de Felipe II, aunque es en Venecia donde situamos su tumba y uno de los períodos más fructíferos de su creación musical.

La misma Venecia a la que viajaron tantos músicos alemanes para estudiar el nuevo estilo que allí estaba tomando cuerpo y daría lugar al nacimiento del barroco. Entre ellos Heinrich Schütz, quizá el más grande de todos, que residió en esa ciudad entre 1609 y 1613, justo el año en que Monteverdi pasa a ocupar el puesto principal en la Catedral de San Marcos.

Esta influencia italiana está claramente presente en la música que comienza a aparecer en Alemania al servicio de la reforma Luterana, que es la segunda efeméride del pasado año, pues fue en 1517 cuando se produce la reforma que tanta influencia tendría en todos los niveles de la sociedad de la época, y no menos en la música, no sólo en su área de influencia directa, pues es bien conocida la importancia de la Contrarreforma que emprende el papado de Roma, para hacerle frente, y que de nuevo, marcará la manera en que se desarrollar el culto por la composición musical.

Este programa da muestra de ambos estilos litúrgicos. Por un lado, con una misa de Monteverdi de estilo absolutamente clásico y en el más estricto canon de la Contrarreforma, pues si bien asociamos a este autor con la experimentación y el desarrollo de un nuevo lenguaje en su época, no es menos cierto que siguió también escribiendo en el estilo anterior, cuando se trataba de demostrar sus habilidades para conseguir nuevos puestos. Su genialidad está presente en cada nota de esta pieza, que bajo una superficie de contrapunto clásico, esconde toda una riqueza melódica y expresiva que no podía provenir de otra pluma que de la suya.

Por otro lado, la música más bella de Schütz, heredera clara del estilo que los italianos estaban desarrollando, con su juego policoral, o su capacidad para escribir una monodía de perfecta retórica, que encontramos frecuentemente en otras obras de Monteverdi. Pero, como no podía se de otra forma, la personalidad de ambos países (y las diferencias en su liturgia) marcan la manera en que se juega con los elementos constructivos, y si en los italianos lo que nos llamaba la atención cuando comienzan con sus experimentaciones es la inventiva y la continua búsqueda de novedad, los alemanes logran unir esta con un perfecto sentido de la estructura y una dicción propia ajustada a su idioma, que le aporta un punto de grandiosa severidad y de equilibrio. Una mezcla fascinante que encuentra en Schütz a su mejor ejemplo.

Así pues, dos compositores provenientes de dos mundos tan alejados por la religión (que provocará guerras tan terribles como las de los 30 años), pero tan próximos por su música.

Cuando unos años más tarde la Ilustración trate de ofrecernos la imagen de la música como idioma común y universal, habremos de volver la vista hacia atrás para encontrar que en el fondo hacía mucho tiempo que era ya así.

Y lo seguirá siendo.

Nacho Rodriguez, director. Los Afectos Diversos y Oniria Sacabuche

nacho-rodriguez

Nacho Rodriguez, director
Organista, clavecinista, cantante, musicólogo, pero sobre todo director, es un excelente conocedor de los polifonistas ibéricos como Vásquez, Texeda, César Camarero o José Manuel López López.
Es Profesor de Coro y Canto Histórico en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Ha realizado conciertos en Noruega, Francia, Alemania, Colombia, México o Guatemala.

Los Afectos Diversos

Nace en 2010 con la intención de ofrecer una visión de la polifonía renacentista y del primer barroco. Premio GEMA 2015 y 2016 al mejor grupo del Renacimiento. Han grabado un cd sobre Juan Vásquez y anteriormente Ultimi miei sospir de Cabezón en colaboración con la teclista y, arpista Laura Puerto.

Oniria Sacabuche

Premio de la Akademia Music Award de EEUU en el apartado de Mejor vídeo de música clásica, ONIRIA es un conjunto de música histórica que ha participado en festivales como FeMÀS de Sevilla, Córdoba, Málaga, Almería, Cádiz, Gijón, Ronda, Oviedo…etc.
En 2011 ONIRIA publica su primer CD "Trébol Musical de Cuatro Hojas" (RMS 0032) dedicado a la música para conjuntos con sacabuche del compositor Georg Daniel Speer (1636-1707) inédito hasta la fecha.

afectos-diversos-oniria