Al Ayre Español. Dir. Eduardo López Banzo

al-ayre-2

G. F. Handel. Sonata 4 op. 5 HWV 399 (Passacaille). Al Ayre Español - Eduardo López Banzo

IntérpretesAL AYRE ESPAÑOL
Alexis Aguado, violín
Kepa Artetxe, violín
Guillermo Turina, violoncello
Xisco Aguiló, contrabajo
Eduardo López Banzo, clave

InformaciónDomingo 6 de Mayo 2018
Visita guiada a patios y corralas de Aranjuez (Opcional) Reservas en los siguientes teléfonos: 669 80 51 84 / 91 447 6400 de 10 a 14.30hs. Precio: 5€
17h. Comienzo en la Plaza de Toros.
Visita a la Corrala del Bellotero (C/ Stuart).
Visita a la Corrala rehabilitada en C/ Gobernador esquina C/ Stuart (Plaza de la Constitución).
Visita a la Plaza de San Antonio.
Visita al Patio Caballeros.
Visita a la Plaza de Parejas

19h. Capilla de Palacio
Al Ayre Español
Dir. Eduardo López Banzo

G.F. Handel (1685-1759)
Trio Sonatas Op. 2 (Londres, 1733)
I vanni occulti

Enlaceswww.alayreespanol.com
facebook

PreciosConcierto: 20€. Niños hasta 12 años: 12€ (+Gastos de Gestión)

Entradas a la venta en Ticketea.com
y en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (Calle Capitán, 39. Aranjuez. Tel. 918 924 386).
En el día del concierto: Una hora antes en taquilla.
¡VISITE EL COMERCIO DE ARANJUEZ!.
Obtenga descuentos especiales para el Festival en establecimientos adheridos.

Más información de precios

Programa

Al Ayre Español
Dir. Eduardo López Banzo
G.F. Handel(1685-1759)
Trio Sonatas Op. 2 (Londres, 1733)
I vanni occulti

Alexis Aguado, Kepa Artetxe, violín
Guillermo Turina, violoncello, Xisco Aguiló, contrabajo
Eduardo López Banzo, clave

Programa

I

Sonata op. 2 nº 2 en sol menor, HWV 387
Andante – Allegro – Largo – Allegro
Sonata op. 2 nº 3 en si bemol mayor, HWV 388
Andante – Allegro – Larghetto - Allegro
Sonata op. 2 nº 6 en sol menor, HWV 391
Andante – Allegro – Arioso - Allegro

II

Sonata op. 2 nº 4 en fa mayor, HWV 389
Larghetto – Allegro – Adagio – Allegro – Allegro
Henry Purcell (1659 – 1695)
Suite en sol menor Z. 661
Prelude – [Almand] – Corant - Saraband
Ground, Z. D222
Suite en re mayor Z. 667
Prelude – Almand – [Hornpipe]
Sonata op. 2 nº 5 en sol menor , HWV 390
Larghetto – Allegro – Adagio – Allegro

Duración: 80’ + descanso

La Opus 2

La vibrante y juvenil Segunda Opus de G.F. Handel fue concebida en su mayor parte en torno a 1717, en la época en que el compositor sajón escribía sus antífonas de chandos. A diferencia de su Op. 5, una obra de madurez donde el compositor juega con una fusión entre sonata y suite y la música tiene un mayor grado de profundidad, la Op. 2 sigue el modelo italiano de Corelli en su estructura y contiene una buena dosis de virtuosismo instrumental y una vitalidad desbordante.

Hay pasajes de un lirismo conmovedor, como el tercer movimiento de la primera sonata, que está inspirado en el aria Crede l’uom del oratorio Il trionfo del Tempo e del Disinganno, que Handel había escrito 10 años antes; una parte del texto dice: “Crede l'uom ch'egli riposi quando spiega i vanni occulti…” (Cree el hombre reposar, cuando despliega sus ocultas alas).

También hay momentos de una gran furia y desasosiego, como el último movimiento de la sexta sonata; la cual Handel emplearía pocos años después para representar las olas del mar engullendo al ejército del faraón en su Israel en Egipto. Henry Purcell fue la inspiración de Handel en algunos momentos de estas sonatas y lo será en lo sucesivo en la obra del compositor alemán.

Al Ayre Español

Premio Nacional de Música 2004, Embajador de la ciudad de Zaragoza.

30 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 14 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 18 discos, premios internacionales (Premio Nacional de Música en 2004, entre otros) y distinciones, y una incesante agenda de compromisos internacionales y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.

Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Dusseldorf, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Laeiszhalle de Hamburgo, Library of Congress de Washington,
Palais des Beaux Arts de Bruselas, Arsenal de Metz, etc.

El ensemble ha sido invitado también a los más importantes festivales: Festival de Pascua de Baden Baden, Bachfest de Lepizig, Festival de Música Antigua de Utrecht, Internationale Festtage Alter Musik de Stuttgart, Schleswig-Holstein Musik Festival, Dresdner Musikfestpiele, Toulouse les Orgues, Festival de Ambronay, Festival Handel de Halle, Festival International d’ópera baroque de Beaune, Festival de Saintes, Festival Internacional Cervantino (México), Festival Monteverdi de Cremona, Authentica de Israel, Festival Via Stellae de Santiago de Compostela, Festival Antiquarium de Moscú, Festival de Música Religiosa de Oslo, Primavera de Praga, Festival Internacional en el Camino de Santiago, etc.

Han realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records. Al Ayre Español cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro y el Ministerio de Cultura de España, mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.

al-ayre-1

Eduardo López Banzo

eduardo-lopez-banzo

Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical. Con el propósito de aproximar a los músicos a quienes dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.
Clavecinista de formación, estudió en Amsterdam con Gustav Leonhardt, quien le
animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos.

En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel habiendo participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Español, en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel. Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, la Fondazione Cini de Venecia y el Conservatorio de Amsterdam.

Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.